Vitoria continúa incrementando el número de supermanzanas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Movilidad y Espacio Público, transformará el barrio de Zabalgana con una propuesta basada en el modelo de las supermanzanas. El gobierno municipal invertirá dos millones de euros a lo largo de este año para llevar a cabo una decena de intervenciones de espacio público que permitirán crear nuevos espacios verdes donde hasta ahora existía pavimento destinado al coche.
Estas zonas “supondrán espacios de oportunidad para el encuentro de la ciudadanía y servirán para romper el paso del tráfico en grandes avenidas”, declaró el alcalde de la capital vasca, Gorka Urtaran. “La supermanzana es la apuesta de Vitoria-Gasteiz para situarse a la vanguardia a nivel internacional. Llevamos años trabajando en este modelo y ahora ha llegado el momento de darle un nuevo impulso. En Zabalgana vamos a configurar un diseño urbano novedoso, promoviendo los desplazamientos a pie y en bici, haciendo las calles más habitables y reforzando la seguridad vial, recuperando el espacio público para las personas en vez de para los vehículos privados, habilitando nuevas zonas verdes, fomentando la dinamización comercial del entorno”, añadió el primer edil.
Desde el Ayuntamiento de Vitoria se señala que la supermanzana “sigue constituyendo la pieza fundamental en la que se basa el rediseño del espacio público en la ciudad, de acuerdo con lo que marca el Plan de Movilidad y Espacio Público”. Y en ese sentido, el planteamiento pasa por proteger el interior de los barrios del tránsito de vehículos. Un objetivo que se logra mediante importantes reducciones de la velocidad (a 20 y 10 kilómetros por hora), cortes de tráfico e intervenciones como peatonalizaciones.
El modelo de intervención que se plantea ahora para Zabalgana va más allá, y toma la protección de la red de sendas urbanas que figura en el Plan de Movilidad y Espacio Público como premisa para las intervenciones. El objetivo del ayuntamiento es proteger estos itinerarios peatonales. Y por eso, se propone crear nuevas zonas verdes en una decena de puntos. En esta intervención “vamos a transformar 7.500 metros cuadrados de pavimento destinado al coche para entregárselo a las personas”, afirmó Urtaran.
Las intervenciones previstas transformarán el pavimento en pequeños parques, en los que se quiere contar con la ciudadanía para desarrollar proyectos que solicite el barrio: zonas de picnic, mesas de ajedrez, juegos infantiles, mesas de ping-pong….
Otra de las intervenciones previstas, además, es reducir a un carril el acceso a todas estas calles que sean interiores de supermanzanas mediante la creación de pequeños parterres. Este tipo de medidas, que ya se han probado en otros puntos de la ciudad, favorecen que los vehículos bajen la velocidad cuando acceden a estos espacios.