Enel X suministrará 401 autobuses eléctricos a Bogotá
Transmilenio, el sistema de autobuses de transporte rápido de Bogotá, ha adjudicado a Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel, la provisión del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con 401 autobuses totalmente eléctricos y dos nuevas electroterminales para su carga.
Esta adjudicación, que se suma al contrato firmado a finales de 2019 con SITP para la construcción de cuatro electroterminales que actualmente está en curso, permitirá alcanzar la cifra de aproximadamente 900 autobuses eléctricos proporcionados por Enel X en Bogotá, lo que convierte a la empresa en un socio clave de SITP para contribuir al plan de descarbonización de la ciudad, informaron fuentes de la eléctrica italiana.
Tras Santiago de Chile, Bogotá es la segunda ciudad latinoamericana “que se beneficia de una iniciativa de transporte público sostenible con cero emisiones promovida por Enel X”. Esta adjudicación eleva la cifra de autobuses eléctricos gestionados por la compañía transalpina en todo el mundo a casi 1.400 unidades.
“Esta adjudicación supone un nuevo hito en el continuo compromiso de Enel X con la descarbonización mediante la mejora del transporte público eléctrico sostenible”, declaró Francesco Venturini, consejero delegado de Enel X. “La descarbonización de la movilidad urbana, empezando por el transporte público, debe ser una prioridad absoluta y requiere un gran esfuerzo por parte de los sectores público y privado”, afirmó, para posteriormente añadir que la empresa “pretende ser un socio industrial clave en el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de urbanización, así como de electrificación, y para ayudar a construir megaciudades sostenibles”.
Los autobuses eléctricos, cuya entrega está prevista entre finales de 2021 y principios de 2022, se cargarán con energía limpia procedente de fuentes 100% renovables en las electroterminales construidas por Enel X. Los vehículos estarán equipados con cámaras de seguridad, wifi y puntos de recarga USB “para proporcionar un servicio cómodo, sostenible y de alta calidad a todos los pasajeros”.
En cuanto a las dos electroterminales, cuya entrada en funcionamiento está prevista entre noviembre de 2021 y abril de 2022, se construirán en dos áreas diferentes de Bogotá e incluirán aproximadamente 200 cargadores de autobuses eléctricos.