La Región de Murcia pone en marcha EACS, una nueva web para apoyar la construcción sostenible
La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha puesto en marcha una nueva web con el objetivo de dar un impulso a la difusión de las acciones para estimular la transición ecológica del sector de la construcción a través del nuevo modelo que propone la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS).
La plataforma online accesible a través de hacialaciudadsostenible.carm.es/ o eacs.carm.es/, pondrá a disposición todos de los agentes involucrados en el proceso edificatorio, información de interés que pueda facilitar la transición hacia un modelo circular en el sector de la edificación en la Región de Murcia.
El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, destacó la apuesta del Ejecutivo regional por el “proceso de transición hacia una arquitectura más amable que genere ciudades que cuiden de las personas”. Explicó que la nueva página web pretende dotar de visibilidad, transparencia y difusión a la EACS que la Comunidad Autónoma ha desarrollado, y contribuir a divulgar en la sociedad los beneficios que aporta la arquitectura y construcción sostenible.
“La EACS se constituye como una plataforma de coordinación y cooperación de todos los agentes involucrados y su objeto es dar soporte y respaldo a acciones que impulsen y promuevan el diseño de edificios sostenibles, saludables y respetuosos con el medio ambiente”, resaltó Pérez Zulueta.
Además de permitir un seguimiento a las acciones que se desarrollen sobre la Estrategia, en la plataforma se mostrarán también los casos de éxito de la Región de Murcia, y se podrá acceder a información de todos los cursos de formación sobre arquitectura y construcción sostenible, consultar normativa y webs de referencia, así como enviar sugerencias y participar activamente en ella.
Mejorar la salud de las personas
Indicó que la EACS constituye la hoja de ruta para la transición de un modelo de economía lineal a un modelo circular en el sector de la edificación en la Región de Murcia. Aborda todas las fases del proceso edificatorio: producto, construcción, uso y fin de vida de los edificios; todo ello desde la perspectiva y soporte de un modelo de ciudad sostenible.
Además, promueve la cultura de alargar la vida útil de los edificios impulsando su mantenimiento o rehabilitación, y la valorización de residuos de demolición y construcción que favorecerá una simbiosis industrial con otros sectores productivos.
“También se apuesta por materiales y elementos que minimicen la huella hídrica y de carbono, y sistemas de construcción modular que faciliten el desmontaje del edificio de modo que los productos puedan ser reutilizados y reciclados”, explicó Pérez Zulueta.
La Estrategia es fruto de un importante proceso de participación. Para ello se creó una mesa técnica que incluyó a los representantes de las administraciones regional y local, del tejido docente e investigador, del sector empresarial, de profesionales y técnicos, y de representantes de ciudadanos y usuarios.