Madrid apuesta por la renaturalización y la vivienda pública como modelo de ciudad
El presupuesto de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid presentado por sus responsables asciende a 322,4 millones, de los que 128,2 se destinarán al Área de Desarrollo Urbano y 194,2 al Área Delegada de Vivienda. Por primera vez se incluye una partida específica para la renaturalización del patrimonio del suelo: 21,6 millones para ‘Madrid Isla de Color’, que incluye al Bosque Metropolitano. Con este presupuesto, la EMVS cuenta con 119,4 millones para aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler, se creará un Observatorio de la Vivienda para analizar la situación del mercado inmobiliario y adoptar políticas que se adecuen a la realidad y se destinan 860.571 euros para los trabajos de modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana y la mejora del Catálogo de Elementos Protegidos.
El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha comparecido el 2 de diciembre en la Comisión Permanente de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo para informar sobre el presupuesto previsto por su área para 2021, que asciende a 322,4 millones, 44 millones más que el pasado año. El objetivo de este presupuesto es poner en el centro del urbanismo madrileño la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida a través de la renaturalización, el impulso a las nuevas actividades económicas, la protección del patrimonio y el fomento de la oferta de vivienda pública. De los 322,4 millones, se destinarán a Desarrollo Urbano 128,2 millones, un 11,3 % más que en el pasado ejercicio y 194,2 irán destinados a Vivienda, un 18,3 % más.
El objetivo de este presupuesto es poner en el centro del urbanismo madrileño la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida a través de la renaturalización, el impulso a las nuevas actividades económicas, la protección del patrimonio y el fomento de la oferta de vivienda pública.
“Nosotros concebimos el urbanismo como otra más de las palancas a disposición de las ciudades para asegurar un futuro mejor”, ha señalado Fuentes, que ha explicado que una de las principales novedades del presupuesto, que refleja el modelo de ciudad moderno e inclusivo por el que apuesta este equipo de Gobierno, es la creación de una partida específica de 21,6 millones, que no existía para ejecutar la estrategia de ‘Madrid Isla de Color’, que incluye el proyecto de Bosque Metropolitano (13,2 millones de euros), la renaturalización de parcelas y el plan de Barrios Productores.
Esta estrategia de renaturalización de barrios cumple además con los Acuerdos de la Villa, pues se va a poner en valor el patrimonio municipal del suelo creando nuevas zonas estanciales y verdes en las cercanías de los centros educativos y en zonas preferentes de los distritos. Así, para 2021 está previsto la ejecución de nueve actuaciones de mejora en parcelas junto a colegios por un importe de 2,68 millones de euros. Aquí se incluyen, por ejemplo, 600.000 euros para hacer zonas verdes junto a los CEIP Juan Zaragüeta y Luis Cernuda, ambos en el distrito de Hortaleza. También junto a centros escolares en los distritos de Barajas, Carabanchel, Latina, Usera o Vicálvaro, entre otras.
Junto a esto, también se apuesta por actuaciones de revitalización urbana y reequilibrio territorial mediante la puesta en valor de áreas de actividad infrautilizadas en barrios como Vallecas, Villaverde o Vicálvaro, frenando su degradación para que recuperen un papel activo en el plano social y económico.
Protección del patrimonio y nuevos desarrollos
Otro de los compromisos contemplado en el presupuesto, con 860.571 euros, es la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para adecuarlas a la realidad social y económica actual y para dotarlas de mayor claridad, así como la revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
Y en la línea de poner en valor el Patrimonio Municipal del Suelo, el área continuará con el Plan Antiocupación puesto en marcha este año, con demoliciones de infravivienda y acabando con situaciones de ocupación ilegal que impiden la implantación de equipamientos públicos previstos. Cuenta con 1,2 millones.
Por último, entre los planes de gestión urbanística, con una partida de 14,3 millones de euros, destacan los proyectos de reparcelación y expropiación de diversos ámbitos en los desarrollos del sureste para comenzar las edificaciones en este mandato. Y se iniciará el proceso de gestión de Madrid Nuevo Norte con un convenio de colaboración para la coordinación de las grandes infraestructuras.
Primer Observatorio de la Vivienda
El Área Delegada de Vivienda, que dirige Álvaro González, tiene el compromiso de fomentar la oferta de vivienda pública e impulsar la rehabilitación de los edificios residenciales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los presupuestos de 2021 permitirán seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los inmuebles de Madrid, “con lo que se logrará dar cumplimiento a los objetivos europeos de sostenibilidad en las ciudades, generando un medio urbano más sostenible, eficiente y equilibrado y como medida para luchar contra la pobreza energética”, ha indicado González.
Por primera vez, se van a monitorizar los edificios rehabilitados para medir los consumos y las condiciones de confort, temperatura y humedad en el interior de las viviendas antes y después de la rehabilitación. Y se ratifica la apuesta del área delegada por la accesibilidad universal de edificios y viviendas, mejorando la vida y la autonomía de las personas con discapacidad física o sensorial, eliminando barreras arquitectónicas y fomentando la movilidad interior y la seguridad en el entorno doméstico.
Otra de las novedades importantes para 2021 es que el Área Delegada de Vivienda pondrá en marcha una oficina de asesoramiento de eficiencia energética gestionada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Una herramienta que permitirá informar y concienciar a los vecinos de Madrid y a los profesionales de la construcción y la rehabilitación de las ventajas en criterios de sostenibilidad y ahorro económico que ofrece incluir proyectos de eficiencia energética en las nuevas viviendas o en las futuras rehabilitaciones de las mismas.
Además, se pondrá en marcha un Observatorio de Vivienda que analice la situación del sector inmobiliario con bases de datos de la situación del mercado del alquiler, el estado de la edificación y los tejidos urbanos en los distintos barrios, entre otras cuestiones relacionadas con la vivienda.
Más oferta para alquilar
El Área Delegada de Vivienda transferirá a la EMVS 119,4 millones de euros con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los madrileños que más lo necesitan. En 2021 seguirá la construcción de promociones para vivienda protegida en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y se adquirirán viviendas en el mercado secundario para ofrecer la oportunidad de vivir de alquiler a precios asequibles en un mayor número de distritos.
Además, se desarrollará un nuevo plan municipal de alquiler para promover que las viviendas que hoy se encuentran vacías se puedan ofrecer en arrendamiento a la población que no puede optar a una vivienda protegida pero que tampoco cuenta con los recursos suficientes para acceder a una en el mercado libre. Y se reforzará el servicio de mediación de alquiler entre particulares para hacerlo más eficaz y llegar a un mayor número de usuarios.