Ciudades andaluzas que ganan espacio para vivir
Lebrija integra la lista de 27 pueblos que tendrán la posibilidad de brindar nuevos lugares de convivencia a sus vecinos. Hasta 133 ayuntamientos, es decir, casi uno de cada cinco municipios andaluces, habían presentado credenciales para optar al Programa de Ayudas de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu) de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ahora renombrado ‘Plan Vive tu Ciudad’. Fuentes del Ejecutivo autonómico subrayan que, “al fin y al cabo, ése es el cometido de este proyecto: recuperar plazas y calles para generar enclaves más habitables y sostenibles, que inviten al paseo y alejen el vehículo privado, y, ya de paso, sirvan de revulsivo para reactivar zonas comerciales o enclaves culturales que hasta ahora no habían sido tenidos suficientemente en cuenta”.
Hasta ocho millones de euros se repartirán para ejecutar esta transformación, que se percibirá en municipios de las ocho provincias andaluzas. Cada proyecto tiene su singularidad. La misión de algunos proyectos es atraer a los visitantes a su patrimonio local, tal y como sucede con Abla, en la provincia de Almería, que convertirá la antigua carretera nacional entre Almería y Granada en un bulevar junto al Mausoleo Romano, además de remodelar la rotonda existente para ganar una plaza peatonal junto a este edificio declarado BIC.
Algunos ejemplos de estos cambios de uso se encuentran en el entorno de la Torre de los Guzmanes, un edificio de estilo mudéjar del siglo XV levantado en la Vega sevillana, que se transformará tras una integración paisajística en 14 calles y dos plazas del centro de La Algaba para favorecer la llegada de los visitantes. En Láchar, un pueblo de algo más de 3.000 habitantes de la Vega de Granada, se plantea una isla ambiental en torno al castillo de la localidad, que fue declarado BIC en el año 1985.
Desde grandes ciudades a pequeños municipios
También se proyectan sendas peatonales que brinden al ciudadano la posibilidad de pasear en zonas de gran impacto paisajístico. Las ciudades de Sevilla y Málaga tienen en marcha ambiciosos proyectos que recibirán, en ambos casos, una subvención autonómica superior al medio millón de euros. En el caso de la capital hispalense, se recuperará un gran paseo peatonal junto al Guadalquivir que se ubicará en la margen oeste de la dársena del Guadalquivir que se encontraba infrautilizado en el Paseo de la O, junto al puente de Triana, y su conexión con la calle Betis. En cuanto a Málaga, se creará una senda peatonal que unirá la ciudad con el Monte Gibralfaro y que permitirá mejorar la movilidad interna del parque, creando un recorrido peatonal por la ladera baja que servirá de unión entre las calles Mundo Nuevo, Picacho y Agua, y suponga la creación de zonas de estancia y recreo.
Estos proyectos abarcan desde grandes urbes como las capitales andaluzas como a pequeños municipios. San Silvestre de Guzmán, ubicado en el Andévalo de la provincia de Huelva, no alcanza los 700 habitantes. Allí se peatonalizará y se hará accesible el tramo lateral noreste de la avenida Carmelo Fortes y se regenerará la plaza Clara Campoamor, que actualmente es un vacío urbano infrautilizado, para entender todo este enclave como un patio colectivo.
Torre de la Atalaya de Cádiar (Granada). Foto: Martacstilloo.
Caminos seguros al colegio
En ese objetivo de ganar espacio para los peatones, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía también avala económicamente proyectos que habilitan rutas seguras para ir al colegio. Mairena del Aljarafe, en Sevilla, establecerá caminos seguros para todos sus centros públicos, al igual que las localidades granadinas de Güevejar y Padul harán lo propio con el colegio Federico García Lorca y el colegio San Sebastián, respectivamente.
El ‘Plan Vive Tu Ciudad’ también contempla nuevos parques como el que brindará homenaje a las mujeres en Antequera, Málaga, o los que se desarrollarán en San Fernando (Cádiz) y Cádiar (Granada). En Andújar, Jaén, dan un paso más y se conectará el Parque de Colón, la rotonda del Paseo de Colón y la conexión con el Polideportivo Municipal, que tendrán una mayor interacción con el puente romano y la ribera del Guadalquivir de la localidad jienense.
La resolución definitiva incluye seis proyectos de Granada, seis de Sevilla, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno en la provincia de Cádiz, que ya ha tenido convocatorias de regeneración de espacios urbanos a través de la ITI de Cádiz. Esta convocatoria, que está financiada a través del programa operativo Feder 2014-2020, reserva subvenciones por valor de 7.785.823 euros y puede cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión total de estas iniciativas.
Este programa forma parte del recientemente aprobado ‘Plan Vive en Andalucía’ de vivienda y, a su vez, se integra en el ‘Plan Andalucía en Marcha’, que reserva 3.460 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para reactivar la economía en la comunidad autónoma andaluza.