La Comunidad de Madrid crea el Centro de Innovación Digital para impulsar su estrategia tecnológica
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 30 de septiembre el decreto por el que se crea el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, con el objetivo de impulsar la estrategia tecnológica de la región. El centro, adscrito a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, será un foro de colaboración público-privada que aspira a convertirse en un espacio de referencia a nivel europeo. Contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran colaborar en el objetivo común de hacer de Madrid una de las regiones mejor digitalizadas de Europa.
Digitaliza Madrid, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, “nace como un órgano consultivo, asesor, de participación y de coordinación interadministrativa, que integrará, por un lado, a representantes de la Administración pública regional con competencias en materia de digitalización y transformación digital y, por otro lado, a organizaciones y entidades públicas y privadas que deseen participar y manifiesten su voluntad de adhesión al mismo a través del correspondiente convenio de colaboración”.
Esta iniciativa no supondrá un incremento de gasto para el Ejecutivo madrileño, ya que se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y optimizará los recursos actuales de la Administración regional. Su sede se ubicará en un emplazamiento de la Comunidad de Madrid, donde se pondrán a disposición de las personas y entidades integrantes del mismo, los medios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
Creación de ‘Factoría Digital’
El primer cometido de Digitaliza Madrid será “servir de espacio de trabajo colaborativo para la puesta en marcha de la Factoría Digital”, cuya finalidad es “trabajar de forma dinámica con todas aquellas empresas innovadoras y de base tecnológica que quieran colaborar en nuestro propósito de mejorar la digitalización de la Administración y atraer a lo público las mejores prácticas e iniciativas innovadoras que en este ámbito se estén desarrollando”.
La factoría estará abierta tanto a grandes empresas tecnológicas y consultoras, como a pequeñas y medianas empresas del sector, y permitirá “aprovechar los beneficios de las iniciativas e ideas innovadoras que puedan desarrollarse por emprendedores y grupos de desarrollo que estén trabajando en colaboración con otras empresas o entidades”.
El decreto aprobado hoy también contempla la puesta en marcha del Consejo Asesor de Transformación Digital, un grupo de trabajo adscrito al centro del que podrán formar parte expertos en transformación digital e innovación tecnológica del sector privado, representantes de empresas privadas, entidades y asociaciones, centros educativos y académicos, tanto públicos como privados, así como representantes del sector público, entre otros.
Los miembros del Consejo Asesor serán designados por la Consejería de Presidencia, de entre los cuales, uno será designado presidente del mismo. Este órgano será el encargado de trasladar a la Comisión Permanente de Digitaliza Madrid el resultado y avance de los trabajos que desarrolle.