La importancia de la colaboración para impulsar las ciudades inteligentes
Estas, entre otras muchas, fueron algunas de las conclusiones que se abordaron en la jornada de alto impacto que da comienzo al proyecto ‘Smart Cities; ciudades conectadas y habitables’, liderado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV) y que contó con la participación del consejero delegado de WiTraC, Javier Ferrer, quien expuso una de las ponencias.
El objetivo de este proyecto es la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunidad Valenciana, así como incrementar la sostenibilidad medioambiental y energética a través de la implantación de tecnología que permitan analizar y valorar datos con el fin de adoptar decisiones ajustadas a demanda y necesidades, informaron fuentes de la organización en una nota de prensa.
Durante su intervención, Ferrer habló de como toda la tecnología existente en la actualidad puede aportar soluciones a los retos que se plantean las ciudades inteligentes, como los bajos niveles de servicios, sobrecostes o duplicidades, falta de seguridad, información obsoleta, accidentes o pérdidas de material.
Las personas, en el foco de las ciudades inteligentes
No obstante, Ferrer remarcó que “cuando hablamos de ‘smart cities’ todo tiene que girar en torno a las personas y la mejora continua de la calidad de vida y el bienestar”.
La inauguración del acto estuvo presidida por el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, quien explicó que “el COIICV quiere dar respuesta y aportar valor a los profesionales, administraciones públicas y a las compañías valencianas en este terreno. En definitiva, ser un agente de cambio para la capacitación, sensibilización y divulgación de las metodologías de la industria 4.0 y su implementación en nuestra sociedad”.
Al acto también asistió la directora de Innovación del IBV (socio tecnológico del proyecto), Rosa Porcar, quien en su discurso destacó cómo “los productos y entornos, dentro de las smart cities, deben adaptarse a las personas, y no al contrario”.
La Universitat Politècnica de València, como ‘partner’ de investigación, representada por su vicerrector, José Capilla, destacó cómo con la actual pandemia ya se ha visto que las ‘smart cities’ pueden proveer de soluciones a los ciudadanos. “La UPV es el sistema innovador que está al servicio de las ‘smart cities’ y donde se están formando los futuros profesionales de esas ciudades inteligentes”, subrayó.
Por su parte, la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, destacó que las ciudades inteligentes son el gran reto de este siglo. Y como tal “las universidades necesitamos imbricarnos de todas sus necesidades para poder formar a los futuros profesionales de las ‘smart cities’ porque éstas no tienen que ver solo con la arquitectura o la ingeniería sino con los datos, con la tecnología o los proyectos de emprendimiento”.
La presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero, agradeció el apoyo a otras entidades que se han sumado al proyecto como son Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial servicios, Klab Corporate y Agrin (asociación de gestores de residuos industriales) y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.