Vitoria asume la Agenda 2030
El Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía de Vitoria recuerda que la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.
La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.
El Objetivo 11 de los ODS pretende lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Ente otras iniciativas puestas en marcha en este sentido por Vitoria-Gasteiz se encuentra el BEI.
La Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, ofrecerá a los gobiernos municipales pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVID19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.
Entre los principales objetivos de la Red se encuentran los siguientes:
1.- Promover el conocimiento, la sensibilización y la implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales,
2.- Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas locales de cohesión y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
La Red pretende actuar como foro de intercambio y experiencias entre los gobiernos locales que la integran, y ofrecer a los mismos servicios de asesoramiento y asistencia, así como formación de las personas técnicas.
Con la adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, los municipios se comprometen a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse en un Plan de Actuación o Estrategia Local, aprobado por el Pleno, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.
Proceso de información y sensibilización
De forma paralela, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.
Además, las ciudades que participen en la Red deberán asumir, mediante acuerdo plenario, la Declaración en favor de la Agenda 2030 aprobada por la FEMP en el marco de su XII Pleno, que tuvo lugar en septiembre del pasado año.
Los objetivos de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 están plenamente alineados con los objetivos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuya adhesión se considera oportuna con el fin de fortalecer la colaboración con otros municipios comprometidos con estos mismos valores y objetivos.
La adhesión de Vitoria-Gasteiz a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los ODS de la Agenda 2030 conlleva la asunción de la declaración a favor de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello la capital alavesa trabajará “en la elaboración participada y en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030”. Asimismo, Vitoria-Gasteiz cumplirá las obligaciones y ejercerá los derechos que se establezcan en las normas de funcionamiento de la Red.