Varios municipios los utilizan para controlar las concentraciones de personas y así evitar más contagios de Covid-19
Los drones demuestran su versatilidad
Las prestaciones y utilidades de los drones están demostrando su versatilidad en estos meses de pandemia. Así ha quedado corroborado en el periodo estival, durante el que la utilización de estas aeronaves no tripuladas ha permitido controlar playas y otras zonas turísticas para verificar que se estaban respetando las normas fijadas para evitar un mayor incremento de los contagios.
Imagen panorámica de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Matti Mattila.
Por lo que respecta a las iniciativas implantadas para evitar aglomeraciones que propicien un incremento de los contagios de coronavirus, dos ejemplos confirman la utilidad práctica de los drones. Onteniente, en la provincia de Valencia, puso en marcha el segundo fin de semana de septiembre un dispositivo de control en diversas zonas de la localidad durante los fines de semana para evitar concentraciones de personas. Las aeronaves recordarán por megafonía las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto al límite de diez personas en las reuniones de familiares o amigos.
El alcalde de Onteniente, Jorge Rodríguez, declaró que la localidad “no está siendo una excepción al incremento de casos de Covid-19 en toda la Comunidad Valenciana. Las autoridades sanitarias están advirtiendo alrededor de las conductas que se detectan y que están generando nuevos brotes. Queremos adaptar el dispositivo policial que estamos llevando a cabo para atender esta circunstancia de forma más específica”.
Imagen aérea de Onteniente. En primer término, el campanario de la iglesia de Santa Maria. Foto: Aeroid.
Una ayuda estimable
Otro ejemplo de cómo los drones están prestando una gran ayuda lo encontramos en Las Palmas de Gran Canaria, cuya Policía Local reforzó el dispositivo de seguridad estival con la realización de más de treinta vuelos de drones en las playas de la capital insular. Estos vuelos se iniciaron desde el principio del verano, pero el 31 de agosto se anunció su incremento.
Fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comunicaron que los controles semanales mediante el uso de drones se iniciaron antes incluso de que finalizara el estado de alarma. Los avisos se transmiten a los bañistas a través del servicio de megafonía de las playas de Las Canteras, en Las Alcaravaneras, en La Laja y en el muelle de San Cristóbal. Asimismo, se han realizado vuelos en el Parque Santa Catalina.
El alcalde palmense, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, mantuvo un encuentro con los pilotos de dron de la Policía Local, con los que intercambió opiniones. Hidalgo señaló que “el vuelo de dron permite tener una visión completa y realizar una labor preventiva localizando a personas que no cumplen con las medidas sanitarias” y añadió que “a través de este recurso se han generado más de 250 requerimientos”.
Desde el consistorio de la ciudad canaria se apunta que, de las más de 2.500 denuncias interpuestas por la Policía Local por incumplimiento de las medidas sanitarias, “muchas de ellas han sido detectadas gracias al avistamiento de los drones”.
En cuanto al funcionamiento del aparato de videovigilancia, las imágenes del dron llegan al mando de control donde son visualizadas por los pilotos. El dron tiene una distancia de alcance de 2,5 kilómetros, pudiendo elevarse a la altura máxima permitida, 120 metros.
Cada uno de los drones utilizados tiene una autonomía de unos 30 minutos, incorpora cámara de alta definición, sensores de navegación, doble GPS, así como luces de navegación y policiales azules para que puedan ser identificados en vuelos nocturnos.
Un semáforo virtual para informar sobre el aforo de las playas de Las Palmas
El uso de los drones en las playas de la ciudad canaria se ve complementado, desde el 9 de septiembre, de un sistema de información online “para que los ciudadanos y visitantes puedan consultar la ocupación de las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja. La iniciativa se suma al resto de medidas adoptadas por el grupo de gobierno municipal en la lucha contra la propagación de la COVID 19 y promover en las playas el distanciamiento físico de seguridad”, informaron fuentes del gobierno municipal. La información estará disponible todos los días de la semana para la playa de Las Canteras y los fines de semana y festivos en las playas de Las Alcaravaneras y La Laja. “La actualización de los datos del aplicativo web, a cargo del personal del Servicio de Salvamento y Socorrismo, se hará al día tantas veces como sea necesario”.
Un semáforo virtual con tres códigos de colores, verde, amarillo y rojo, indicará a los usuarios si el aforo en los arenales es bajo, medio, o elevado. De este modo, los bañistas pueden saber qué playas cuentan con más espacio antes de acceder a las mismas.
Esta herramienta digital de la Concejalía de Ciudad de Mar, que ha sido desarrollada con la colaboración de la Concejalía de Innovación Tecnológica, está alojada en las páginas web municipales www.laspalmasgc.es y www.lpamar.com.