Narón moderniza la gestión de sus residuos municipales
El Ayuntamiento de Narón, localidad coruñesa con una población de más de 39.000 habitantes, aprobó la adjudicación del contrato de servicios de recogida de residuos urbanos a Acciona El contrato totaliza la cantidad de 30.805.945,20 euros para los diez años de duración, informaron fuentes del ayuntamiento naronés.
En esta adjudicación se incorporan mejoras en la prestación del servicio. Así, se modernizará y adaptará la gestión del servicio a las nuevas tecnologías, se llevarán a cabo más campañas de concienciación ambiental dirigidas a la población y se realizará un estudio de la evolución del reciclaje para implementar una mayor participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.
Además, se renovarán todos los contendores del municipio, papeleras, puntos limpios de proximidad y se incorporarán nuevos medios técnicos, para lo cual se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad con el objetivo de que las emisiones contaminantes y la sonoridad de la maquinaria sean menores que las del actual parque móvil.
Otra de las mejoras incluidas en la adjudicación es el desarrollo de un proyecto piloto para implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica. En un primer momento ésta se implantará en dos barrios y se analizará la cantidad y calidad del reciclaje de la materia orgánica para posteriormente evaluar la ampliación de la medida a todo el municipio, informaron fuentes de Acciona.
Un verano con acento gallego para Acciona
La empresa de servicios también se adjudicó, a principios de agosto, la limpieza de playas del municipio coruñés de Carballo. El contrato, con una duración inicial de cuatro años prorrogables con una duración inicial de cuatro años prorrogables y un presupuesto total superior a 355.000 euros, incluye la limpieza de cuatro playas: A Pedra do Sal, Saíñas, Arnados, Razo y Baldaio.
Entre las actuaciones recogidas en el contrato destaca la recogida de residuos de las playas y de sus zonas de influencia, así como la limpieza e higienización de instalaciones como casetas de socorristas o aseos.
Para la prestación de estos servicios, Acciona aplica su política de calidad, medio ambiente y sostenibilidad en todas sus actuaciones, como el uso de máquinas y vehículos eléctricos para minimizar emisiones de CO2 y contribuir al desarrollo sostenible de la costa, informaron fuentes de la compañía.
Desde la empresa se apunta que esta adjudicación “adquiere especial importancia para Acciona, ya que el litoral que se extiende desde la playa de Razo hasta Baldaio es uno de los arenales más largos y emblemáticos de Galicia. La playa de Baldaio, también laguna y marisma, es uno de los humedales gallegos más importantes, convirtiéndolo en zona de especial protección ambiental. Por otro lado, a playa de roca granítica de A Pedra do Sal, un lugar icónico para la observación geológica, también está incluida en Red Natura”.
La empresa se ha comprometido a implementar y certificar su sistema de gestión ambiental bajo el Reglamento EMAS. Fuentes de la compañía recuerdan que las organizaciones reconocidas con EMAS “tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental pública verificada por organismos independientes. Este certificado reconoce y garantiza la fiabilidad de la información de aquellas organizaciones que adquieren un compromiso de mejora efectiva de su desempeño ambiental, verificado mediante auditorías independientes”.
La compañía acumula una amplia experiencia en el mantenimiento y limpieza de playas. En España, la compañía se encarga de prestar estos servicios en 16 playas de Almería, que suman un total de 21 kilómetros de extensión, así como en Torrevieja (Alicante) o Águilas (Murcia).
En ellas, la empresa lleva a cabo el cribado mecánico de arena, nivelado de la superficie de playa, desinfección, limpieza de lámina de agua, vaciado de contenedores y papeleras, baldeo mecánico de paseos, barrido mecánico de paseos y transporte de residuos.