Kapsch participará en la implantación del BEI en Vitoria
Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), suministrará, instalará y pondrá en marcha dos nuevos proyectos relacionados con la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la capital vasca: Vitoria-Gasteiz. Un contrato que tiene un valor de 3,5 millones de euros: equipamiento de ticketing y elementos de semaforización.
La implantación del BEI es un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco. Los autobuses son totalmente eléctricos, evitando la emisión a la atmósfera de 1.520 toneladas de CO2 al año, informaron fuentes de Kapsch en una nota de prensa.
La compañía suministrará las máquinas de venta automática de títulos de transporte, donde los usuarios podrán comprar y recargar sus tarjetas sin contacto BAT. Además, estas máquinas tienen capacidad para el uso de las tarjetas Barik (Bizkaia) y Mugi (Guipúzcoa) dentro del marco de interoperabilidad definido. Desde el punto de vista del usuario, todas las máquinas de ‘autoventa’ cumplen con la normativa de accesibilidad, de forma que las dimensiones de la máquina y ubicación de los periféricos están adaptados a las personas con movilidad reducida. Además, disponen de amplificador en Modo ‘T’ para ayudar a las personas con discapacidades auditivas en la operativa de las máquinas, así como varios dispositivos que permiten guiar a los usuarios con discapacidades visuales (serigrafía Braille, sistema de navegación con voz en los menús de venta en varios idiomas y sistema de localización de la máquina de venta mediante mando a distancia homologado por la Once).
El equipamiento de venta automática en las 24 paradas por sentido existentes se completa con 100 nuevas canceladoras, donde los usuarios podrán validar sus títulos de transporte antes de acceder al BEI.
El segundo de los contratos adjudicado a Kapsch consiste en la dotación de todo el equipamiento semafórico necesario para gestionar los 61 cruces por los que cruzará el BEI. Esto se traduce en catorce nuevos reguladores, así como la actualización tecnológica de 19 reguladores ya existentes y una señalización semafórica exclusiva que informará a los conductores del BEI de su prioridad de circulación, funcionalidad que la compañía implementó en su día para el tranvía de Vitoria-Gasteiz.
Todos estos elementos, añaden desde la multinacional, estarán conectados con la plataforma de gestión de movilidad EcoTrafiX de Kapsch ubicada en la Sala de Tráfico de Vitoria-Gasteiz. Además, se dispondrá un sistema de monitorización de la prioridad semafórica en las instalaciones de Tuvisa (Transporte Urbano de Vitoria, S.A.), encargado de la operación de los vehículos.
Con estos dos nuevos contratos, Vitoria encabeza la lista de ciudades en las que Kapsch está llevando a cabo más proyectos en la actualidad, ya que a los dos mencionados, se unen la renovación tecnológica del equipamiento de la flota de autobuses de Tuvisa, compuesta por un total de 85 vehículos (en UTE con Datik Información Inteligente), el mantenimiento de los equipos de regulación de tráfico existentes en la ciudad, así como la operación de la Sala de Tráfico de la misma, ambos contratos vigentes en este momento.
A ellos hay que añadir el proyecto recién finalizado consistente en el suministro, instalación y puesta en marcha de los elementos semafóricos necesarios para dotar de prioridad semafórica a los cruces por los que circula el tranvía de Vitoria en el tramo correspondiente a su última ampliación, así como el proyecto en el que se dotó de máquinas de ‘autoventa’ de títulos de transporte a las estaciones del tranvía como consecuencia de su ampliación.