Alcobendas (Madrid) entra en el ‘Programa Europeo de Ciudades Inteligentes’
El concejal de Innovación, Roberto Fraile, declaró que “formar parte de esta convocatoria permitirá a Alcobendas conocer de primera mano los planes y ayudas europeas para los próximos años. Y al mismo tiempo, varios expertos de la Comisión Europea nos asesorarán en la implantación de algunos de los proyectos estratégicos de esta legislatura”.
Alcobendas ha sido una de las 15 ciudades españolas elegidas y una de las dos representantes de la Comunidad de Madrid. Así, durante los próximos 30 meses, un equipo del ayuntamiento adscrito a ICC podrá beneficiarse de cursos de formación especializados y la participación en eventos de alto nivel, así como compartir experiencias con el resto de las ciudades con el objetivo de consolidar ciudades más verdes, inteligentes y sostenibles.
Alcobendas presentó su candidatura definiendo un plan de trabajo que se dirige hacia el establecimiento de un Digital Innovation Hub en la ciudad vinculado a la movilidad sostenible.
Destino Turístico Inteligente
Por otra parte, la ciudad madrileña ha obtenido el certificado ‘Destino Turístico Inteligente’, otorgado por Segittur. Para lograrlo la ciudad se ha sometido a una auditoria por parte del citado organismo en la que se corroboró que cumple, en un gran porcentaje (43%), con los objetivos y ejes necesarios para pertenecer a la Red de ciudades Destino Turístico Inteligente. Entre otros aspectos, se valoraron los recursos físicos (hoteles, restauración, salas para congresos…); la cercanía con el distrito financiero de Madrid; las infraestructuras o la cercanía al Aeropuerto Madrid Barajas. También se valoraron positivamente los recursos culturales, la red de transporte interior, la oferta de ocio, las instalaciones deportivas o el comercio.
Segittur ha emitido un diagnóstico y ha propuesto un plan de acción estratégico para que Alcobendas llegue a alcanzar el 100% de los objetivos incluidos en los ejes. Dicho plan permitirá adaptar la ciudad plenamente a los retos del turismo; así como contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo en la gobernanza, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.