Pontevedra gana el primer Premio de Seguridad Vial Urbana en la Unión Europea
La Comisión Europea anunció el 18 de mayo que Pontevedra se alzó con el primer premio de seguridad vial urbana en la Unión Europea, un premio que “completa un modelo urbano exitoso”, según declaró el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Fernández Lores, quien destacó que este galardón es de especial interés en la actualidad, cuando Pontevedra es una vez más un referente mundial para la recuperación de espacios urbanos.
Fernández Lores mostró su agradecimiento por el comportamiento “de todas las personas de Pontevedra, porque todas las decisiones que tomamos sirven para garantizar que los espacios urbanos sean seguros y las personas no tengan que temer a los automóviles que deben cumplir su función económica, contaminan menos y permitir la cohesión de la ciudad y el uso de espacios públicos”.
Pontevedra compitió con otros 26 proyectos en toda Europa (10 en España). Las ciudades finalistas fueron Jaworzno (Polonia) y Ordu (Turquía). El jurado eligió a la capital pontevedresa, particularmente, por el establecimiento de límites de velocidad a 10 y 30 kilómetros por hora y a la creación de espacios públicos más atractivos para los peatones. Pero el principal factor ha sido la reducción de las muertes producidas en accidentes de tráfico. De hecho, entre 2011 y 2018 no se produjeron víctimas mortales en la red viaria de Pontevedra.
El jurado destaca que “la ciudad utilizó una estrategia de monitorización clara y cuidadosa para identificar políticas efectivas y cuáles deberían actualizarse, cuyo resultado fue la movilidad activa, como caminar o andar en bicicleta”. Y destaca que en la ciudad el 80% de los niños de 6 a 12 años caminan solos a la escuela.