El comparador de seguros acierto.com analiza las nuevas tendencias
La bicicleta, protagonista de la nueva movilidad
El inicio de la denominada “desescalada” ha permitido a centenares de miles de personas salir a pasear y hacer deporte durante unas horas al día. Desde el comparador de seguros acierto.com aseguran que esta fase “también ha supuesto nuevos cambios en la manera de desplazarse”, entre ellos, un probable aumento en el uso del vehículo privado y un mayor uso de la bicicleta.
Durante el transcurso de la crisis del coronavirus el tráfico ha caído por encima del 80%, pero muchos ciudadanos han optado por desplazarse al trabajo en su vehículo particular siguiendo las recomendaciones del Gobierno central, que proponen evitar, en la medida de lo posible, el transporte público. “La tendencia, según las cifras a las que ha tenido acceso el comparador, podría haber sentado un precedente”, informaron fuentes de acierto.com.
Así, que el 20% de quienes utilizaban el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, a partir de ahora aseguran que lo harán a través de medios privados, incluso cuando se haya dado por concluido el confinamiento. Hasta una cuarta parte de quienes se desplazaban andando usarán su vehículo tras el estado de alarma. En acierto.com se preguntan qué tipo de vehículo privado será el escogido.
Las bicicletas, en pleno auge
“El panorama actual podría plantear ciertas dudas respecto de los vehículos privados en sí mismos. Y es que las matriculaciones y la venta de coches han llegado a caer más de un 85% y 69%, respectivamente. En contrapartida, parece que el uso de la bicicleta está en auge.
“Los datos a los que ha tenido acceso acierto.com multiplican por siete el uso de la bicicleta (en solo una semana), principalmente para evitar contagios. Durante el fin de semana, además, la ocupación del carril bici se incrementó un 300% en algunos municipios como Madrid. La cifra debe ser contemplada en su contexto. Es decir: dentro de la relajación de las medidas y sin perder de vista el uso de este vehículo para hacer ejercicio”, aclaran desde el comparador.
Pero hay datos que apuntan en esa dirección. Por ejemplo, la búsqueda del término ‘bicicleta’ en Google en España “ha experimentado un repunte del 7% durante la última semana. Y se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma”.
Las cifras llaman la atención teniendo en cuenta el punto de partida. Una encuesta anterior llevada a cabo por acierto.com sacaba a relucir que el 60% de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta para realizar sus tareas cotidianas, incluyendo acudir a su lugar de trabajo o a su centro académico. De entre quienes consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque pensó que hacerlo era peligroso. Una apreciación que la covid-19 parece haber cambiado y que podría estar relacionado también con la reducción del tráfico.
Por otra parte, y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para desplazarse hasta el lugar de trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en diversas zonas. En otros países de la Unión Europea, como Francia, el Gobierno central ha anunciado una dotación económica para aquellos que quieran poner en marcha espacios para dejar las bicicletas y así fomentar su uso en los desplazamientos.
En España la búsqueda del término ‘bicicleta’ en Google "se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma”.
La DGT reclama precaución
En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha pedido a ciudadanos y empresas que planifiquen sus desplazamientos, puesto que el progresivo levantamiento de las limitaciones a la movilidad está incrementando el tráfico. En el caso de Madrid, aseguran desde acierto.com, este aumento ha sido del 10%.
Las cifras que maneja acierto.com indican un aumento del uso de los coches de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200%. Y lo mismo ha ocurrido con las motos y patinetes eléctricos. “En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse al trabajo”. Asimismo, la posible instauración definitiva del teletrabajo en algunas empresas influirá en cómo se desplazan os ciudadanos.