Nace ‘Reactiva Madrid’, laboratorio de innovación de la ciudad
El concejal delegado de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, presentó el 20 de abril de forma telemática el hackathon ‘Reactiva Madrid’ para que la innovación en la ciudad tenga un punto al que dirigirse en la administración y, de ese modo, pueda exponer sus proyectos de cara a generar empleo y nuevas actividades económicas en Madrid.
“El hackathon #ReactivaMadrid es una llamada para aportar soluciones que nos permitan volver paulatinamente a una relativa normalidad una vez mitigada la pandemia de COVID-19”, explicó Niño, a la vez que ha asegurado que “es nuestra obligación como administración pública crear planes de contingencia para recuperar el pulso económico y vital de la sociedad cuanto antes. Las soluciones que podamos encontrar a través de esta iniciativa serán de gran ayuda para amortiguar las consecuencias del día después”.
El proyecto se presentó junto a la empresa ESRI, que ha permitido la conexión con todos los participantes mediante la plataforma ArcGIS, “uno de los sistemas de visualización y análisis de información geográfica más potentes y más implantados a lo largo de todo el mundo”, informaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
‘Reactiva Madrid’ presenta tres desafíos a las empresas emergentes y pymes innovadoras madrileñas que deben resolver con sus proyectos hasta el 30 de abril, fecha límite para la presentación de los mismos. Estos retos pasan por afrontar la realidad económica tras la pandemia, redefinir el concepto de las ciudades ante la necesidad de nuevos modelos de relación interpersonal y buscar soluciones para aquellos colectivos con necesidades especiales o que dependen de terceras personas para el normal desarrollo de su vida. Los finalistas y el ganador verán su proyecto presentado el 5 de mayo.
Las ideas, proyectos y soluciones describiendo la necesidad que se quiere atender y resolver se deberán presentar en un vídeo a través de la web www.reactivamadrid.es.
Todas las iniciativas buscarán el aprovechamiento y explotación de los datos disponibles o de los que se puedan generar para tomar mejores decisiones y adelantarse a sus consecuencias, evitando así riesgos de nuevos rebrotes que vuelvan a activar alertas sanitarias, económicas y sociales. Además, se busca un efecto multiplicador de esta convocatoria, por lo que el objetivo es que las soluciones puedan servir a otras ciudades y a otros ciudadanos para resolver problemas similares.