Lipasam ha baldeado calles y plazas Sevilla con 26 millones de litros de agua y desinfectante
Lipasam, empresa municipal encargada de la gestión municipal de residuos y del mantenimiento de parques y jardines de Sevilla ha baldeado calles y plazas de los barrios de la capital andaluza con 26 millones de litros de agua y desinfectante y ha destinado 1,5 millones de euros a compras de EPI, materiales y contrataciones de personal desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 20 de abril.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, mantuvieron un encuentro con trabajadores de la empresa municipal de limpieza en el que les trasladaron el agradecimiento en nombre de toda la ciudad por el trabajo realizado, la entrega y la dedicación desde el inicio de la crisis sanitaria con motivo del COVID-19.
En estas semanas la empresa se ha reorganizado adoptando nuevas prioridades y ha puesto en marcha medidas como baldeos de calles y plazas que suman ya un volumen de 26 millones de litros de agua con hipoclorito como desinfectante o el aumento de repasos de contendores. Hasta el 20 de abril se destinaron 1,5 millones de euros de presupuesto de la empresa a contrataciones de recursos materiales y humanos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la limpieza y recogida de residuos se ha mantenido como un servicio esencial reorganizando sus tareas para dar respuesta a las distintas necesidades de la población y tomando las medidas oportunas para la protección de la salud de los trabajadores, informaron fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.
“La plantilla ha respondido con enorme responsabilidad y entrega en un momento muy difícil. Como servidores públicos han mantenido y reforzado las prestaciones a la ciudadanía dando una respuesta a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Su papel está siendo fundamental, especialmente en las labores de desinfección, en la limpieza viaria y en el funcionamiento de la recogida de residuos. Han tenido un protagonismo especial para conseguir que Sevilla sea una ciudad más segura y a reducir riesgos de contagio”, declaró el alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han incrementado los servicios de baldeos (mixto, tangencial y de alta presión) con desinfectante, en todos los barrios de la ciudad. Hasta el lunes 20 de abril, se han baldeado las calles y plazas de los barrios con 26 millones de litros de agua mezclada con hipoclorito y se han tratado 15.737 kilómetros de calles y espacios públicos, concretaron de forma muy ajustada fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.
Asimismo, Lipasam ha aumentado los repasos de contenedores ante posibles depósitos de basuras fuera de ellos, y ha realizado tratamientos de desinfección sobre todo de zonas de uso del propio ciudadano, recogidas de muebles y vaciados de papelera para evitar focos de infección. En cuanto a los servicios, se mantiene operativa toda la programación de recogidas de residuos, incluyendo repasos con compactadores de carga trasera, y se ha retomado tras la interrupción obligada en el segundo decreto que regulaba el estado de alarma el funcionamiento de los puntos limpios.
Todo este dispositivo ha supuesto un gasto específico en dos meses de 1,5 millones de euros destinados a la compra de equipos de protección, las contrataciones de desinfección de las instalaciones y vehículos, la adquisición de equipos y alquileres de máquinas, la compra del líquido desinfectante o las contrataciones de personal para las tareas extraordinarias y para suplir las ausencias de personal perteneciente a grupos de riesgo. Este importe, previsiblemente, se incrementará en las próximas semanas, añadieron fuentes del gobierno municipal hispalense.