En el marco de la crisis por el COVID-19
La FEMP demanda recursos europeos para las entidades locales
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, solicita que los nuevos Fondos e Iniciativas Europeas del periodo 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales afectadas por la crisis derivada del COVID-19.
Así se lo trasladó en una carta al jefe de la Delegación Española en el Comité de la Regiones, CdR, Guillermo Fernández Vara. El también alcalde de la ciudad pontevedresa de Vigo, añadió que el citado organismo “juega un papel imprescindible para (…) que podamos tener a nuestro alcance las herramientas y la capacidad de adaptación necesaria para las exigencias a las que deberemos hacer frente”.
Caballero destacó “el impulso de una plataforma de intercambio para fomentar el apoyo mutuo en el seno del CdR”, que permita ayudar a los líderes locales y regionales para afrontar la crisis provocada por el COVID-19 en toda Europa. Fuentes de la FEMP apuntaron que la federación cuenta con una web específica, covid19.femp.es, para asesorar a los gobiernos locales españoles ante la crisis sanitaria.
Asimismo, el presidente de la FEMP manifestó el compromiso de los gobiernos locales y regionales españoles en la lucha contra los efectos de la crisis y, sobre todo, “de reclamar a Europa la unidad de acción necesaria que permita, de manera inmediata, la puesta en marcha de medidas que aseguren que nuestra ciudadanía y empresas sientan que las instituciones europeas trabajan para ellos”. En opinión del regidor vigués, “sólo desde la unidad y la lealtad institucional podremos hacerle frente a esta pandemia”. Asimismo, mostró su disposición a abordar respuestas conjuntas “ante las distintas iniciativas que se vayan adoptando en el Comité Europeo de las Regiones”.
La misiva remitida a Guillermo Fernández Vara se acompañó de una propuesta de acción de la FEMP, recogida en un documento con 19 medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus.