Vitoria-Gasteiz acogerá la reunión de la ‘European Green Capital Network’
En la actualidad, forman parte de la ‘European Green Capital Network’, auspiciada por la Comisión Europea, las ciudades de Amsterdam, Barcelona, Bristol, Bruselas, Copenhague, Essen, Frankfurt, Freiburg, Ghent, Glasgow, Hamburgo, Hertogenbosch, Lahti, Lille, Lisboa, Ljubljana, Malmö, Münster, Nantes, Nijmegen, Nürnberg, Oslo, Reykjavik, Estocolmo, Strasbourg, Tallinn, Umeå y Vitoria-Gasteiz.
Por otra parte, Vitoria-Gasteiz ha renovado su compromiso con el Pacto de alcaldes y alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible, y lo ha hecho con retos más exigentes en la lucha contra el cambio climático.
Fuentes del gobierno municipal de Vitoria informaron de que en los últimos años “la iniciativa europea del Pacto de alcaldes y alcaldesas por la Energía Sostenible se ha transformado en una iniciativa más ambiciosa, que aborda la mitigación del cambio climático y la adaptación a él desde una perspectiva integral”.
“Los reconocimientos que la ciudad ha recibido a nivel europeo y mundial son importantes, pero ahora el reto es desarrollar con éxito medidas para conseguir una ciudad realmente sostenible. Tenemos por delante un largo camino que estamos convencidos de que hay que realizar. Nuestra ciudad ha dado pasos importantes para buscar la neutralidad en carbono. La reducción de emisiones en las edificaciones y la apuesta por un modelo de movilidad más sostenible son claves en esta tarea que estamos desarrollando de forma coordinada”, declaró el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.
Con la firma del Pacto de los alcaldes y alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible, el ayuntamiento de la capital alavesa “se compromete a preparar un inventario de referencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una evaluación de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático; a elaborar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que integre los aspectos relacionados con la mitigación y, también, a la adaptación en el plazo de dos años a partir de la adhesión y a realizar un informe de situación cada dos años tras la emisión del Plan de Acción en la plataforma de la iniciativa.”