Será un foro permanente e institucionalizado cuya finalidad será garantizar la colaboración entre el departamento ministerial y la FEMP
La FEMP y el Ministerio de Transportes crearán el 'Foro Ciudades'
La FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana crearán el Foro Ciudades, un marco de relación bilateral y directa para abordar la Agenda Urbana que permitirá “trazar conjuntamente las reformas precisas y dotar de financiación al gran proceso de transformación que representa la Agenda Urbana”. Así lo resumió el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión mantenida el 19 de febrero con el ministro José Luis Ábalos. Caballero destacó que es la primera vez que se da un paso de esta importancia: una relación directa con el Gobierno de España en la que se comparten planteamientos básicos en la agenda urbana.
José Luis Ábalos y Abel Caballero sonríen tras la reunión que mantuvieron el 19 de febrero.
En opinión de Caballero, “la agenda urbana marca la forma de afrontar la modernidad y de dar respuestas, y la puesta en marcha del Foro muestra que en el ministerio tenemos un gran aliado”. El también alcalde de Vigo (Pontevedra) coinció con Ábalos en calificar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como “verdadero ministerio de las ciudades”.
La agenda tiene tres dimensiones, una medioambiental, otra relacionada con un nuevo modelo de urbanismo y una tercera relativa a la vivienda, informaron fuentes de la FEMP en una nota de prensa.
En el primero de estos ámbitos, Caballero hizo referencia a la puesta en marcha de ‘zonas de emisiones cero’ en los núcleos urbanos y a otras actuaciones en materia de transporte urbano dirigidas a reducir los impactos negativos del cambio climático. El presidente de la FEMP destacó que el del transporte es “un ámbito municipal en el que los ayuntamientos necesitan tener como aliado al Gobierno de España para llevarlo adelante”.
La segunda cuestión, la medioambiental, supone recuperar las ciudades como lugares de encuentro de los ciudadanos, una recuperación que afecta a los espacios públicos y supone impulsar un nuevo urbanismo. “También aquí queremos contar con la agenda urbana, con los proyectos europeos y los del Gobierno de España y confluir”, insistió.
Sobre el tercero de los frentes, la vivienda, señaló que debe convertirse en uno de los elementos centrales de la política de España. “Necesitamos dar respuestas en dos líneas, en primer lugar, con un plan de construcción de vivienda y en segundo con otro de rehabilitación que haga posible ‘coser’ las ciudades”, recuperando espacios que quedaron deteriorados por la crisis e incorporando a ese proceso una dimensión medioambiental en la que se apliquen criterios de eficiencia energética.
Objetivos estratégicos de la Agenda Urbana
El desarrollo Urbano Sostenible: uso sostenible del suelo como un recurso valioso y escaso.
La regeneración del tejido urbano existente, revitalizando la ciudad existente, con actividades múltiples que reduzcan la necesidad de desplazamientos y aumenten la calidad de vida.
La puesta en valor de los espacios y del patrimonio edificatorio y cultural existente en las ciudades y los pueblos, con actuaciones como el '1,5% Cultural'.
Actuaciones para favorecer la proximidad, reduciendo las necesidades de desplazamientos y aumentando la calidad de vida de los ciudadanos.
Sostenibilidad y rehabilitación energética del parque de viviendas y alcanzar soluciones relacionadas con la accesibilidad universal tanto en espacios públicos como en la edificación.
Favorecer la movilidad sostenible: potenciación de la intermodalidad, la movilidad de bajas emisiones y nuevas formas de movilidad.
Liderar la innovación en las ciudades y las actuaciones relacionadas con las smart cities.
Favorecer el acceso a una vivienda digna como un derecho efectivo de las personas.
Impulsar las políticas de vivienda, el alquiler asequible y la creación de un parque de vivienda público o de control público para el alquiler asequible.
Intervenir en los alquileres
En relación con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan intervenir para limitar el precio de los alquileres, el presidente de la FEMP insistió en la importancia de esta medida propuesta por el Gobierno. Caballero manifestó que “no se puede perder de vista la dimensión social de la política”, y aseguró que el mercado tiene que tener también esa dimensión social, porque si no “se vuelve salvaje y anula la propia sociedad”. “En según qué sitios y en según qué ciudades, es imprescindible controlar los precios de los alquileres. No podemos expulsar a la población, ni convertir los centros de las ciudades en zonas desiertas por expulsión social”.
El presidente de la FEMP considera que “todos tenemos que tener unos alquileres asumibles y acordes con los salarios. No podemos tener un alquiler que agote una parte importantísima de un salario porque eso agota la vida en las ciudades.