Diez municipios valencianos reciben su ‘guía smart city’
El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, resaltó “la colaboración público–privada para lograr la sostenibilidad y que la innovación llegue a cualquier municipio, sea cual sea su tamaño, el trabajo de las empresas implicadas y los responsables públicos ha sido encomiable para lograr los objetivos.” Por su parte, el conseller Rafael Climent declaró que “las smart cities ayudan al modelo energético sostenible que necesitamos de manera urgente”, y agregó que la innovación y las nuevas tecnologías “juegan un papel fundamental en la construcción de las nuevas ciudades”.
Balaguer afirmó que las smart cities “son herramienta de cohesión que crean sinergias potenciando el trabajo en red de manera transversal en áreas como medio ambiente, tratamiento de residuos o energía”. Asimismo, destacó que, si en 2018 el presupuesto provincial fue de 250.000 euros, en 2019 pasó a 750.000 euros, beneficiando a 36 municipios. La intención del Ejecutivo autonómico es seguir aumentado año tras año el presupuesto para este proyecto.
¿Qué es una ‘guía smart city’?
Las guías entregadas parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.
En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación de la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, y a partir de ellas establecer prioridades en inversiones futuras en el terreno de las ciudades inteligentes y -por último- proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio en cuestión.
Cada guía es el fruto de varios meses de trabajo de técnicos de Avaesen, técnicos y representantes de cada ayuntamiento, pero también de empresas que ceden su tiempo y conocimientos para que cada guía sea lo más completa y concisa posible y se haga de forma gratuita.
De esta forma se crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, para que a partir de ahí decidan sus inversiones, o la solicitud de subvenciones como las que ofrece la Diputación de Valencia en materia smart city. De esta forma se marca una hoja de ruta individualizada.
Compra Pública Innovadora
Además, en el acto se entregaron los certificados del taller ‘La compra pública de innovación y la contratación verde y sostenible’, organizado por Avaesen y que tuvo lugar durante durante dos días en Las Naves.
La Compra Pública de Innovación (CPI) es el instrumento a utilizar cuando una entidad pública, con el objetivo de satisfacer una necesidad, requiere de un producto o sistema de carácter innovador para encontrar una solución que no se detecta en un proceso de compra ordinaria. Así puede ayudar a un municipio a mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores, fomentar la innovación empresarial y activar el crecimiento económico. Además, puede colaborar en la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
Este taller organizado por Avaesen se realizó gracias a la colaboración de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y de la Diputación de Valencia. La iniciativa forma parte de la iniciativa ‘Connected Clusters’, en la que participa Avaesen “como líder regional en España” y que impulsa la innovación para crear entornos con bajas emisiones de carbono.