Puesta de largo del Índice Smart en el Smart City Expo World Congress 2019
Para llegar a habitar unas ciudades del futuro plenamente inteligentes, sostenibles e inclusivas, es necesario redoblar el esfuerzo colectivo. Esta es una de las principales conclusiones del Índice Smart, estudio de referencia para las smart cities que se presentó oficialmente en Barcelona dentro del Smart City Expo World Congress.
El estudio, promovido por IdenCity, en colaboración con agentes destacados en el ámbito de las ciudades inteligentes en España, detecta que las ciudades españolas se sitúan en un 45% de avance en desarrollo inteligente. Un porcentaje que da indicios de la necesidad de acelerar el avance en todas las áreas para que las ciudades se transformen en verdaderos territorios conectados, informaron fuentes de la consultora en una nota de prensa.
Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, considera que “en el futuro las ciudades irán mejorando en muchas dimensiones que hoy se encuentran en proceso. Pero para impulsar estos cambios necesitan contar con recursos con los que poder manejar el inmenso volumen de información que se genera en una ciudad. No podemos olvidarnos de que todas las urbes tienen el derecho y el deber de construir una estrategia de ciudad inteligente que les permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
110 indicadores
El índice se compone de 110 indicadores, 17 categorías y 5 dimensiones, y pretende convertirse en una guía accesible para ayudar a las ciudades a identificar aquellos aspectos en los que deben mejorar para consolidarse como smart cities. Esta herramienta permite interconectar los datos para detectar las necesidades, problemáticas, oportunidades y potencialidades del entorno. Tal y como explica Hereu, “todos los esfuerzos se encaminan ahora a que el Índice Smart se convierta en el instrumento para la mejora de las estrategias de todas las ciudades españolas, con el que puedan transformarse en plenas smart cities”.
El equipo de consultores del Índice Smart adelanta que, aunque se observa que la mayoría de las ciudades ya han iniciado el proceso hacia la digitalización —cerca del 80% de las capitales de provincia se encuentran en las fases de implicación y desarrollo—, todavía deben salvar obstáculos considerables en los ámbitos de infraestructuras y servicios de movilidad urbana (41,2%), gobernanza (42%), sostenibilidad y medio ambiente (45,3%), sociedad inteligente (46,9%) y economía inteligente (47%).
Visión inteligente en la gobernanza
Por tanto, para hacer efectiva la transformación de los territorios es imprescindible incorporar una visión inteligente en la gobernanza, segunda dimensión con menor puntuación. Para potenciar la visión y estrategia de ciudad, los expertos que han elaborado el Índice Smart animan a incorporar planes estratégicos smart cities adecuados a la realidad específica de cada ciudad, según sus posibilidades, tamaño y prioridades.
El estudio refleja que todas las capitales de provincia españolas están trabajando por impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para asegurar una mayor calidad de vida a sus habitantes. Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia son referencia en el ámbito nacional, pero también se detecta que ciudades como Sevilla, Málaga, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Pamplona, Teruel, Girona, Huesca, Murcia o Palma de Mallorca, por mencionar algunas, destacan a día de hoy por su rendimiento en alguna de las dimensiones que definen a una smart city.