Vitoria ampliará su tranvía e implantará el BEI
El Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria incluye partidas para ampliar el tranvía e implantar el Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Entre otros, el objetivo de este esfuerzo inversor pretende convertir a la capital alavesa en “un referente internacional en el ámbito de la movilidad innovadora y sostenible, invertir en la mejora de los barrios de la ciudad y aumentar la seguridad vial”.
La concejala del Departamento de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, (tercera por la derecha) visitó el 14 de noviembre Irizar e-mobility y la ciudad francesa de Baiona con motivo de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz.
Para lograrlo, el presupuesto del Departamento crecerá un 23% frente al ejercicio anterior, alcanzando los casi 25 millones de euros. “Nuestro presupuesto incorpora más de once millones para inversiones en los barrios, junto a partidas para desarrollar actuaciones de mejora del transporte público eléctrico y sostenible previstas en el Plan de Movilidad y Espacio Público como son la extensión del tranvía y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente”, afirmó la concejala del Departamento de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo.
La edil añadió que también se destinarán recursos a “las actuaciones ligadas a la movilidad ciclista y peatonal, la gestión del arbolado y las zonas verdes y el mantenimiento urbano, por citar algunos ejemplos”.
Algunas de las partidas más destacadas del Departamento de Movilidad y Espacio Público son las relativas a la movilidad interna, sostenible y segura. “Trabajaremos para alcanzar una ciudad bien conectada que apueste por impulsar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público frente al uso del vehículo particular. Queremos que, para el final de esta legislatura, los desplazamientos a pie y en bicicleta supongan el 70 % de la movilidad urbana diaria”, dijo Barredo.
En ese sentido, en 2020 se destinarán 2,9 millones de euros para financiar las obras correspondientes a la ampliación del tranvía. En cuanto al Bus Eléctrico Inteligente (BEI), en las cuentas municipales se incorporan varias partidas. Una de ellas es relativa a la financiación del proyecto global, mientras que una segunda se destinará para hacer frente a las expropiaciones necesarias para adecuar los viales. Finalmente, una tercera (600.000 euros) permitirá iniciar las obras de la nueva unidad de carga lenta en las futuras instalaciones de las cocheras de Tuvisa.
El proyecto presupuestario también cuenta con una partida de 350.000 para la construcción de un aparcamiento en el barrio de Ariznabarra, que servirá para paliar la pérdida de plazas derivadas de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente. El presupuesto también recoge diferentes líneas de actuación para fomentar la movilidad activa o la eléctrica: mejoras de la seguridad vial para reducir la accidentalidad y promover la convivencia (200.000 euros); movilidad escolar y calmados de tráfico (medidas dirigidas a reducir la velocidad de los vehículos, 50.000 euros); subvenciones para la adquisición de taxis eléctricos (60.000 euros) y mejora de infraestructuras ciclistas (280.000 euros), por citar algunas.