Elche (Alicante) acoge una reunión del Proyecto Impulse
El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio García, y por la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, asistieron el 4 de julio a la apertura del encuentro de políticas contra el cambio climático-Proyecto Impulse. El evento se desarrolló en el Centro de Congresos y contó con la presencia del vicepresidente segundo del Consell, y conseller de Vivienda, Rubén M. Dalmau, en su primera visita a la ciudad del palmeral.
El proyecto Impulse pretende diseñar una herramienta web para realizar un inventario y una auditoría energética de edificios públicos municipales. En base a dicha herramienta, los municipios podrán elaborar planes de mejora de la eficiencia energética de sus edificios de una forma sencilla y económica. Este proyecto está liderado por el Centro de Fuentes de Energías Renovables y Ahorro de Grecia, y cuenta con un presupuesto global de 2,22 millones de euros.
Elche es el único municipio español que participa en el proyecto europeo Impulse. En él también participan el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); la ciudad de Heraklion, en la isla de Creta; el Centro de Fuentes de Energías Renovables y Ahorro de Grecia; el Envirobat BDM y la Agencia de Desarrollo Regional de Provenza de Francia; el municipio de Rávena en Italia; el Instituto de Energía Hrvoje Pozar y la ciudad de Osijek de Croacia, y la ciudad de Mostar de Bosnia-Herzegovina.
“Esta jornada tiene una enorme importancia (…) para la Comunidad Valenciana y a nivel local. Creo que la eficiencia energética en edificios públicos es una cuestión fundamental en la lucha contra el cambio climático y en ese objetivo de las administraciones públicas de sumar esfuerzos para frenar el cambio climático”, señaló el alcalde ilicitano.
González añadió que “el protagonismo de los ayuntamientos es fundamental y, en este sentido, el Ayuntamiento de Elche está trabajando en la estrategia Edusi en la eficiencia energética en el alumbrado público y en las instalaciones municipales. Trabajamos en esta cuestión que tiene un enorme recorrido de futuro en cuanto a ahorros económicos y en cuanto al objetivo de luchar contra el cambio climático”.
El regidor de Elche agradeció la presencia de Dalmau, a quien invitó a que ambas administraciones sigan trabajando conjuntamente para iniciar el tercer bloque del barrio de San Antón.
Por su parte, Dalmau, en su primera visita oficial a Elche ha dicho que “el Consell del Botànic d’Alacant tiene como misión mirar hacia el sur. Que el primer acto sobre transición verde y ecología tenga lugar en Elche es muy importante. Vamos a hablar en el marco de una conferencia internacional sobre cambio climático y mirar hacia el sur porque creo que no ha estado del todo involucrado en las políticas públicas del Estado y de la Comunidad y hay que revertir esta situación”.
El vicepresidente segundo avanzó que ya se ha citado con el alcalde para comenzar a trabajar sobre proyectos que interesan a Elche, como el barrio San Antón o de cómo lograr la capitalidad Verde Europea 2030.