Boadilla del Monte refuerza la seguridad de sus calles con tecnología LED
El municipio de Boadilla del Monte, situado al oeste de Madrid, ha promovido un proyecto de iluminación de los pasos de cebra en zonas comerciales y de transporte, en las que se produce un elevado tránsito de peatones y de vehículos. Al ser estas zonas de calzadas anchas y grandes glorietas, la velocidad de los vehículos suele ser elevada, por lo que era necesario el refuerzo en la iluminación de los pasos peatonales y las aceras para incrementar la seguridad de los transeúntes. Ante esta situación, Artesolar ha implantado su luminaria ‘Abby Cross’.
Con una óptica especial para pasos de peatones, esta luminaria específica permitió el estudio independizado de cada situación, definiendo potencias y alturas de montaje para el cumplimiento fijadas por Red Eléctrica de España (REE) y sus instrucciones técnicas complementarias, informaron en una nota de prensa fuentes de la compañía toledana.
Además de iluminar correctamente la calzada, tanto el plano horizontal como en el vertical, se iluminan zonas de acceso de la acera para que el conductor pueda advertir la presencia del peatón, evitando así zonas de acceso incorrectamente iluminadas que provocan que los peatones surjan de la oscuridad sin poder prevenir a los conductores, explican desde Artesolar.
La luminaria ‘Abby Cross’ cuenta con ópticas asimétricas especiales para esta aplicación, “garantizando los niveles mínimos en el plano vertical y horizontal permitiendo el contraste durante el paso de los viandantes, esta luz se concentra sobre los peatones, minimizando el riesgo de deslumbramiento a los conductores”.
Puesto que los pasos de peatones deben estar iluminados con un contraste de color entre las luces regulares y el propio paso de cebra, Artesolar recomienda el uso de luminarias con temperaturas de color frío (5500K) para estas aplicaciones.
Boadilla del Monte “ha tenido en cuenta los estudios técnicos de la compañía experta en iluminación LED, y gracias a ello, al pasear por sus calles, se puede apreciar fácilmente la diferencia de iluminación de la calle normal a cuando uno se aproxima a un paso de peatones”.
El proyecto, además de los beneficios que aporta a los peatones, también ofrece ventajas para los conductores, ya que esta luminaria no deslumbra a los vehículos al tener una óptica diseñada especialmente para que se ilumine exactamente el paso de peatones y la parte de la acera donde esperaría el peatón, “sin que llegue a molestar en ningún momento a la conducción y ayudando a que el encuentro entre peatón y vehículo sea más seguro para ambas partes.”