MWCapital, Seat, Telefónica, Ficosa, Etra e i2CAT impulsan un proyecto piloto de coche conectado
Mobile World Capital Barcelona, Seat, Telefónica, Ficosa, Etra e i2CAT han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito del coche conectado. La iniciativa se enmarca dentro del consorcio 5G Barcelona, que pretende consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa.
A la firma del acuerdo, que tuvo lugar el 28 de enero, asistieron Carlos Grau, consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona; Christian Stein, director general de Relaciones Institucionales de Seat; Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y Administraciones Públicas de Telefónica; Joan Palacín, director de la Unidad de Negocio ‘Advanced Communications’ de Ficosa; Rafael Barnola, director general de Etra Bonal, y Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT.
Este piloto, co-liderado por Seat y Telefónica, “es el primer paso para una conducción totalmente cooperativa y autónoma”, informaron fuentes del fabricante de automóviles en una nota de prensa. Las características de la tecnología 5G, “como la baja latencia y el ‘edge computing’ (tecnología que simplifica el tráfico de los dispositivos IoT y permite el análisis de datos locales en tiempo real) son las que permitirán la comunicación entre el automóvil, la infraestructura y el resto de vehículos en circulación.”
El piloto abarcará tanto la seguridad durante la conducción, como aspectos cercanos al ‘infotainment’ mediante la descarga de contenidos de entretenimiento de alta definición.
5G Barcelona
5G Barcelona es una iniciativa público-privada “que constituye un ‘hub’ digital abierto y neutral para la validación y la adopción de tecnología y aplicaciones 5G en un entorno real de ciudad”.
La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su objetivo es “transformar el área metropolitana de Barcelona en un laboratorio de innovación de referencia en 5G con una infraestructura experimental abierta para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales.”