Desira está financiado por el programa H2020 con 5 millones de euros
Un proyecto europeo analiza el impacto de la digitalización en las zonas rurales
El proyecto europeo Desira, financiado por el programa H2020 con 5 millones de euros, trabajará para conocer los impactos de las nuevas tecnologías en las áreas rurales.
El proyecto europeo Desira ‘Digitization: Economic and Social Impacts in Rural Area’ se dedicará durante cuatro años a identificar cómo la digitalización y la inclusión de las nuevas tecnologías pueden ser factores de incremento de la competitividad y sostenibilidad en las áreas rurales.
Ha sido aprobado dentro del Reto Social 2 'Digitalización y Economía/Sociedad Rural' del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, concretamente en la convocatoria de Rural Renaissance. Abordará aspectos como la brecha digital, la falta de conectividad y acceso en muchos territorios rurales y otros aspectos sociales que afectan a la adopción de tecnologías digitales.
La Unión Europea pretende, a través de esta convocatoria, acentuar el potencial económico, social, cultural y natural de las áreas rurales, aumentando el desarrollo económico y la innovación a través del uso de nuevas tecnologías. En la búsqueda de estrategias para conseguir ese objetivo es donde se hace necesaria la identificación de la situación actual de las áreas rurales en cuanto a digitalización y cómo agregar estas nuevas tecnologías para que apoyen la innovación y el desarrollo rural en el territorio.
Con una financiación de 5 millones de euros, los 25 socios del consorcio coordinado por la Universidad de Pisa estudiarán durante 4 años los impactos socioeconómicos de la digitalización en la agricultura, las zonas forestales y las áreas rurales de 15 países de la Unión Europea. Entre los participantes se encuentra un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) liderado por la Delegada del Rector para Proyección Internacional, María del Mar Delgado, que cuenta también con los profesores del Departamento de Ingeniería Forestal Rafael Navarro y Guillermo Palacios.
Desira ha sido diseñado teniendo en cuenta la participación de diferentes actores como empresas, gestores políticos, representantes institucionales y habitantes de las zonas rurales a través de herramientas como Living Labs y Foros Digitales Europeos.
Retos a diez años
Las redes de cooperación entre todos estos integrantes será lo que permita alcanzar objetivos como la mejora de la capacidad de la sociedad e instituciones políticas para dar respuesta a los retos que la digitalización genera en las áreas rurales, forestales y agrícolas en los próximos diez años.
La construcción de una base metodológica que permita evaluar el impacto socioeconómico pasado, presente y futuro será lo que permita reconocer estrategias y trabajar en la dirección correcta para estimular el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida en los escenarios planteados.