Seat y Barcelona liderarán la movilidad urbana europea
Redacción Interempresas
19/12/2018La Unión Europea ha escogido al consorcio MOBIlus, formado por la ciudad de Barcelona, Seat y otras 46 ciudades, empresas y universidades de 15 países europeos, para desarrollar la ‘Knowledge and Innovation Community (KIC) on Urban Mobility’, la iniciativa encargada de desarrollar las innovaciones en movilidad urbana de la Unión Europea.
La Comunidad de Innovación y Conocimiento sobre Movilidad Urbana tendrá una vigencia de entre 7 y 15 años y supondrá una inversión de hasta 1.600 millones de euros: 400 millones aportados por la Unión Europea y hasta 1.200 millones por los socios. La sede central se ubicará en Barcelona y contará con cuatro subsedes en Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa), Múnich (Alemania) y Helmond (Países Bajos).
La primera Asamblea General del EIT Urban Mobility, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de Movilidad Urbana se celebró el 12 de diciembre en Barcelona. A ella asistieron la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; el comisionado de la Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez; y representantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
En rueda de prensa, el presidente de Seat, Luca de Meo, destacó que “este proyecto confirma que cuando la Administración Pública, las empresas, las universidades, las instituciones financieras y los agentes sociales trabajamos juntos, somos capaces de mover el mundo. Esta iniciativa va a permitir impulsar un nuevo modelo europeo de movilidad que favorece la innovación y la competitividad”.
MOBILus en Barcelona
El objetivo de la KIC sobre Movilidad Urbana es estimular la competitividad europea, mejorar la movilidad y promover el atractivo de las ciudades, conectando comunidades y fomentando la innovación empresarial, así como la ‘reimaginación’ de los espacios públicos, informaron fuentes de Seat en una nota de prensa.
La elección del consorcio MOBILus, del que forma parte destacada Seat, y la elección de Barcelona como sede de la plataforma de innovación de movilidad urbana, supondrá un impacto económico muy relevante para la ciudad y la atracción de nuevas inversiones. Entre otros objetivos, se espera que fomente la creación de 180 startups acompañadas, se libere más espacio viario en un 90% de las ciudades participantes, conlleve la formación de 1.450 graduados en especialidades vinculadas con el consorcio o aumente la movilidad compartida en todas las ciudades socias.