Minsait permite a los ayuntamientos anticipar las demandas de los ciudadanos
La solución de gestión inteligente de las ciudades de Minsait, compañía de Indra, “permite anticipar las demandas del ciudadano y mejorar en un 25% los tiempos de resolución de las solicitudes, quejas, sugerencias o reclamaciones que ponen en conocimiento del ayuntamiento a través de los distintos canales de relación”, aseguran fuentes de la compañía.
El director global de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal, expuso estos y otros beneficios de Onesait Government Cities durante su participación en la mesa redonda sobre “Tecnologías aplicadas a las ciudades”, celebrada en el marco de la Jornada Murcia Smart, organizada recientemente por el diario La Verdad y el Ayuntamiento de la ciudad.
Alberto Bernal explicó que la verdadera mejora de la calidad de vida “se alcanzará cuando, identificada la necesidad, se pueda prestar el servicio al ciudadano de manera automatizada”. Este cambio permitirá pasar “de un gobierno y una administración basados en la demanda ciudadana, a un gobierno capaz de identificar individualmente a las personas que puedan demandarlo y una administración preparada para proponer la solución en el momento oportuno”, afirmó.
Gracias al uso de la gran cantidad de información y datos generados por los ciudadanos en los diferentes departamentos de la administración y redes sociales, los ayuntamientos podrán disponer “de una visión 360º del mismo, que le permitirá predecir sus preferencias o intereses y dar respuesta en tiempo real a sus necesidades o solicitudes por los diferentes canales de relación”, añaden desde Indra.
Como principales beneficios, Bernal destacó “la optimización de los servicios ofrecidos gracias a una relación más directa y ágil con los ciudadanos, así como el incremento de la transparencia entre ciudadano y ayuntamiento mediante canales directos y bidireccionales que faciliten su participación en iniciativas de mejora y les permita estar convenientemente informados”.
Onesait Government Cities contribuye a mejorar la gestión de los servicios de la ciudad, tales como energía, recogida de residuos o seguridad, que derivan en beneficios como los ahorros en las facturas públicas de energía, la reducción del consumo de agua para riego y de la contaminación, o la descongestión del tráfico.
Planes de prevención más ajustados
La comunicación bidireccional y en tiempo real con el ciudadano y entre las distintas unidades y organizaciones municipales resulta clave para la gestión inteligente de los fenómenos meteorológicos adversos como olas de calor, lluvias intensas o rachas fuertes de viento.
Durante su intervención, Bernal simuló un caso de uso de la solución para visualizar toda la información necesaria de cara a una correcta gestión de prevención de olas de calor en el Ayuntamiento de Murcia, un fenómeno que perjudica la afluencia turística y, en general, la calidad de vida de los ciudadanos.
La demostración dejó patente cómo es posible centralizar toda la información para monitorizar y controlar en tiempo real y de manera gráfica e intuitiva el conjunto de actuaciones e intervenciones definidas para cada nivel de alerta, además de obtener en un ‘clic’ los principales indicadores de la campaña.
“La solución, en definitiva, permite a los ayuntamientos aumentar la capacidad de prevención y reacción de la población ante los riesgos sanitarios causados por las excesivas temperaturas y mejorar los mecanismos de información y coordinación frente a estos fenómenos meteorológicos adversos”, explicó Bernal.
Onesait Government Cities dispone, además, “de capacidades analíticas y de simulación que permiten realizar predicciones sobre lo que va a ocurrir y gestionar los recursos a partir de la reproducción de procedimientos de actuación utilizados en situaciones o eventos similares del pasado que han quedado registrados en el sistema.”
Más beneficios
La solución “permite alcanzar eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Son los casos, por ejemplo, de disminuciones por encima del 35% en el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medio ambiente y meteorología, o del 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos.”
También facilita la reducción de al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de aparcamiento gracias al uso de ‘apps’ móviles conectadas a la solución, o la disminución de los costes de recogida selectiva de residuos en al menos un 11% gracias a la utilización de sensores que controlan el nivel de llenado de los contenedores.