El IV Congreso Ciudades Inteligentes constata la ampliación del concepto inteligente a los territorios
El IV Congreso Ciudades Inteligentes tuvo lugar el 30 y 31 de mayo en el espacio La Nave (gestionada por el Ayuntamiento de Madrid). El evento, organizado por el Grupo Tecma Red junto a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (Sesiad), corroboró que el reto al que se enfrentan administraciones y empresas es dotar de inteligencia a los territorios rurales, una tarea en la que se tendrá que poner en valor las ventajas que desde el punto de vista social aportará este proceso.
La cita, informaron fuentes de la organización de la misma, reunió a todo el sector vinculado a las ‘smart cities’ en España. Durante el Congreso, que reunió a más de 500 profesionales, se ofreció información acerca de los resultados de proyectos de ciudades inteligentes ya implementados, así como sobre las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas mediante la fórmula de colaboración público-privada. Asimismo, se pudieron conocer tecnologías como el 5G o el ‘blockchain’.
El IV Congreso Ciudades Inteligentes contó con una alta representación institucional. Su inauguración corrió a cargo de Luis Cueto, coordinador de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid (que ejercía de anfitrión, al ceder La Nave como el marco en el cual se desarrollaron las dos jornadas del evento): José Manuel Leceta, director general de Red.es, y la directora del Congreso, Inés Leal.
Los tres coincidieron en calificar a esta cita en “un punto de encuentro imprescindible y con carácter distintivo propio para todos los profesionales que quieran conocer lo que acontece en el mundo de las ciudades y territorios inteligentes en España”, destacaron fuentes organizativas.
El desarrollo del Congreso demostró de nuevo el liderazgo internacional de España en la implementación de soluciones de ciudades inteligentes, reflejado en las cifras de participación de esta edición, en la implicación de la Administración y en la colaboración entusiasta del sector, demostrando que el concepto de Ciudad y Territorio Inteligentes está ya alcanzando su madurez en nuestro país.
Proyectos reales de ciudades inteligentes
El Programa del Congreso se estructuró alrededor de diferentes hitos, como la sesión magistral introductoria sobre la “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades”, donde Enrique Martínez coordinador del Plan Nacional Ciudades Inteligentes, insertado en la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) describió la evolución y próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.
Como complemento, se desarrollaron cuatro mesas redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual.
La mañana de la primera jornada del evento la mesa que tuvo lugar bajo el título “El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural” reunió a representantes de Sesiad; Junta de Andalucía; la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp); Gobierno de Aragón y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Moderada por Inés Leal, los participantes en ella analizaron varios de los problemas a los que se enfrentan los territorios rurales, como el envejecimiento, la despoblación y la consiguiente baja densidad de habitantes, el insuficiente desarrollo económico, entre otros, y plantearon modelos de intervención que pueden revertir esta situación.
La tarde de la jornada inaugural se debatió sobre “Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios”, una mesa redonda en la que participaron representantes del Ayuntamiento de Málaga; del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza; Ineco; Kapsch TrafficCom Transportation; Minsait; Arup y de la Universidad Camilo José Cela. Durante este debate se abordaron, entre otras cuestiones, las posibilidades que aportan las TICs y las nuevas tendencias a futuro en nuestras ciudades y territorios.
La mañana del segundo día del Congreso, 31 de mayo, incluyó dos mesas redondas. La primera se tituló “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las ciudades inteligentes”. En ella se analizó en qué consiste y en cómo puede integrarse esta tecnología en las ciudades inteligentes y en cuál puede ser su aportación diferencial en la gestión de los servicios públicos. En el debate participaron el embajador de Estonia; el alcalde de Alcobendas; el Consorcio Red Alastria e Ibermática.
La última mesa de debate del Congreso se dedicó al papel que juega la conectividad y las posibilidades de servicios que permite su mejora en ciudades y territorios inteligentes. “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas” contó con la participación de representantes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; del Ayuntamiento de Barcelona; de Red.es; del Ayuntamiento de Sevilla; del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa Telxius Torres España.
El Programa también contó con 21 ponencias orales que fueron seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 155 propuestas que respondieron al llamamiento de Comunicaciones. Como novedad de esta edición y con el objetivo de fomentar el aspecto práctico del evento, se mostraron varios proyectos de ciudad inteligente por parte de representantes de los ayuntamientos donde se desarrollan.
Las otras ponencias orales estuvieron relacionadas con las áreas temáticas del Congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.
Igualdad de oportunidades
La clausura del evento corrió a cargo de Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es; Juan Ávila, secretario general de la FEMP, y la directora del Congreso, Inés Leal.
Como conclusión al encuentro, se destacó la importancia de convertir en realidad el despliegue de las tecnologías en todos y cada uno de los pueblos y entornos rurales de España, porque sus habitantes deben disfrutar en igualdad de oportunidades. Los participantes en la clausura agradecieron además la posibilidad de reflexionar sobre cómo llevar ese desarrollo a todos los territorios, en el marco del IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Las intervenciones de Isabel Bombal, vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en el momento de la celebración del IV Congreso Ciudades Inteligentes, fueron brillantes por su claridad y concreción.
“El Plan de Territorios Inteligentes promueve una integración más amable del ciudadano con su entorno urbano y del medio rural con los servicios y potencialidades de las actividades humanas en ese medio”, declaró José Manuel Leceta, director general de Red.es
El Plan Nacional de Territorios Inteligentes se inscribe en el impulso de la digitalización de la economía, la sociedad y el territorio. Cuenta con un presupuesto de 171 millones de euros