Alcobendas logra un ahorro de más del 70% gracias a la instalación de luminarias LED
El Ayuntamiento de Alcobendas ha logrado un ahorro superior al 70% gracias a la sustitución de 3.872 puntos de luz por luminarias LED. El proyecto de eficiencia energética supone un mayor ahorro y una iluminación más eficiente.
Con esta actuación las nuevas luminarias LED marcan un avance en el alumbrado de la ciudad con vistas hacia un futuro, reduciendo el consumo energético y proporcionando mayor bienestar a los ciudadanos.
Artesolar, empresa especializada en iluminación LED, ha sido la encargada de realizar esta actuación, que según fuentes de la compañía ha transformado el citado municipio madrileño “en un lugar más sostenible”.
El plan de trabajo ha comprendido la instalación de dos tipologías de luminarias: vial funcional, modelo Moa y vial ambiental, modelo Dunna. Ambas luminarias “cuentan con un carácter atractivo y poseen un diseño mecánico con cuerpo de aluminio, sin aletas u otros sistemas de evacuación de calor que permitan la acumulación de suciedad. Poseen elevados índices de estanqueidad (IP66) y de protección contra impactos (IK09 en la luminaria MOA, IK10 en la luminaria DUNNA)”, detallan desde la compañía toledana.
Alcobendas contaba con más de 14.350 puntos de luz y más de 200 centros de mando. Debido al alto consumo, el ayuntamiento pretendía mejorar el alumbrado público con el fin de reducir el consumo energético, ahorrar en gastos y mejorar la iluminación.
Para conseguir los objetivos propuestos, el sistema de gestión escogido recurrió a una arquitectura punto a punto. Se incorporó un sistema en línea (PLC) por banda ancha (B-PLC) como prescripción del ayuntamiento debido a la existencia de inhibidores de frecuencia en la zona.
Asimismo, el proyecto incorpora las funcionalidades mínimas de un sistema de telegestión en una ciudad inteligente, puesto que permite la monitorización y control del alumbrado, “transfiriendo datos desde los nodos instalados en el interior de la luminaria hacia la nube, haciéndolos accesibles desde el centro de control o desde cualquier otro dispositivo móvil”. Además, cuenta con la posibilidad de programar a distancia; generar informes; gestionar diferentes alarmas. Se trata de un sistema abierto que permite la exportación de datos hacia otros sistemas “para poder contar con una plataforma realmente inteligente”, supervisar los contadores de electricidad y actualizar de forma remota el software. La instalación cumple con la certificación completa por laboratorio acreditado ENAC, subrayan fuentes de Artesolar.