Navarra impulsa la participación ciudadana para la elaboración del primer Plan de movilidad sostenible
El 25 de mayo se celebrará en el Instituto Navarro de Administración Pública (Inap) de Pamplona la jornada de inicio del proceso de consultas previas para la elaboración participada del primer “Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra (2018-2030)”. El acto consistirá en una presentación pública del contenido del borrador del Plan Director y del Proceso participativo de Consultas Previas a la ciudadanía navarra.
Está previsto que el primer Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra sea aprobado por acuerdo del Gobierno de Navarra en marzo de 2019.
Este Plan Director, informaron fuentes del Gobierno de Navarra, pretende avanzar en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) de lograr “una mayor sostenibilidad, respetando y poniendo en valor el entorno natural de Navarra protegiendo los recursos naturales y promoviendo un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental”.
En ese marco, los objetivos estratégicos del Plan Director de Movilidad Sostenible son: reducir el consumo energético, mejorando los indicadores de eficiencia energética; reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero y reforzar las infraestructuras (energía, conectividad y comunicaciones, transporte de personas y mercancías), que son uno de los factores de competitividad definidos en dicha Estrategia.
Para ello, los objetivos operativos que se proponen han de articularse orientativamente alrededor de los siguientes conceptos:
-Distribución modal más sostenible.
-Financiación de los medios menos contaminantes.
-Aumento de la ocupación de los vehículos.
-Vehículos y conducciones más eficientes.
-Combustibles menos contaminantes.
-Políticas tarifarias integrales de transporte público.
-Mejora de la accesibilidad territorial. q Equidad social y accesibilidad universal.
-Mejora de la seguridad vial.
Proceso de participación ciudadana
El proceso de participación ciudadana se extenderá desde mayo hasta diciembre de 2018, y en él se articulan dos fases. Una inicial, de mayo a agosto, en la que se celebrarán tres talleres participativos territoriales y varias jornadas sectoriales deliberativas. El objetivo de esta fase es la recogida de propuestas a incorporar al documento-borrador del Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra.
Con todas las propuestas recogidas por parte de la ciudadanía en esta fase se elaborará un Informe que se analizará técnicamente y se incorporará al Plan Director.
La segunda fase se corresponde con la Exposición Pública del Plan Director de Movilidad Sostenible y se desarrollará desde septiembre hasta diciembre de 2018. Se habilitará un proceso por el que durante 45 días hábiles la ciudadanía navarra podrá nuevamente presentar alegaciones al contenido del documento elaborado tras las consultas previas de la primera fase.
Está previsto que el primer Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra sea aprobado por acuerdo del Gobierno de Navarra en marzo de 2019.
Para facilitar la participación ciudadana durante todo el proceso se puede acceder a toda la documentación del proceso en la siguiente página web del Gobierno de Navarra. Asimismo, se ha habilitado el correo electrónico movilidadsostenible@navarra.es para las comunicaciones con las entidades y ciudadanía en general.