Los Premios IDC Smart Cities Europe buscan la mejor iniciativa europea ‘Smart City’
IDC Government Insights, división de Sostenibilidad y Medio Ambiente de IDC, ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Europeos IDC ‘Smart Cities’ que tienen un doble objetivo: reconocer el progreso que están logrando algunas ciudades en la ejecución de proyectos ‘smart city’ y, por otra parte, construir un foro para compartir las mejores prácticas que ayuden a acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes a todos los niveles y en todas las regiones de Europa.
Cualquier organización puede nominar un proyecto o iniciativa de la ciudad que se haya implementado, incluida la propia ciudad, agencias locales o diputaciones, proveedores involucrados, asociaciones y otros agentes. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 1 de junio de 2018.
Las ciudades y ayuntamientos de Europa “se están enfrentando a fuerzas significativas de cambio como regeneración urbana, colaboración y democratización de la energía entre otras, que actúan como impulsores para que las ciudades adopten soluciones innovadoras y rediseñen sus modelos de prestación de servicios adoptando un enfoque más centrado en el usuario”, afirman fuentes de IDC.
Los Premios IDC Smart Cities pretenden destacar las mejores prácticas en innovación urbana “con un foco especial en uso de la tecnología (nube, plataformas, análisis, IoT, soluciones móviles) y datos”, como el caso de colaboraciones especiales, modelos de financiación y/o participación de la comunidad.
Los galardones nacen con diez categorías: Compromiso civil; Turismo, arte, bibliotecas, cultura, espacios abiertos; Planificación urbana y uso del suelo; Administración; Gestión de urgencias; Policía y aplicación de la ley basada en datos; Infraestructuras sostenibles; Servicios energéticos inteligentes; Movilidad eficiente y Transporte conectado.
Los Premios IDC Smart City aspiran a dotar de mayor visibilidad a las iniciativas más innovadoras y los proyectos más pioneros, para que puedan ser adoptados por otras comunidades que luchan con problemas similares.