Las ciudades inteligentes y el IoT permiten “devolver” hasta 125 horas a cada ciudadano
Las ciudades inteligentes, en las que millones de sensores se conectan “para crear unos entornos urbanos más seguros, más saludables y con mayor eficiencia energética”, cuentan con potencial para “devolver” 125 horas anuales a cada residente, según un reciente estudio elaborado por Juniper Research y patrocinado por Intel.
El estudio clasifica las principales 20 ciudades inteligentes (Barcelona se encuentra en el noveno puesto de la misma) de todo el mundo según cuatro índices: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad. Las puntuaciones en esas cuatro áreas indican la capacidad de estas ciudades a la hora de proporcionar beneficios a sus ciudadanos, incluyendo eficiencia, productividad, gratificaciones de tiempo, calles más seguras, acceso más democrático a servicios gubernamentales y mejora de la salud personal, detallaron en una nota de prensa fuentes de Intel.
Las cinco principales ciudades que, según el estudio, han realizado un mayor esfuerzo para integrar las tecnologías inteligentes en la vida cotidiana de sus residentes son Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago. Aunque Singapur lidera en todos los índices, algunas regiones aparecen en primer lugar en algunos campos determinados. Por ejemplo, tres de las principales cinco ciudades en el índice de Sanidad se encuentran en Asia (Singapur, Seúl y Tokio).
“Las ciudades son motores de actividad económica e innovación, y tenemos que hacerlas más resistentes y con mayor capacidad de respuesta”, afirma Sameer Sharma, gerente general (Desarrollo de Nuevos Mercados) de Soluciones de IOT en Intel. Cada ciudad se encuentra en una etapa diferente en su capacidad para conectarse a esta infraestructura”, afirma Sharma. “Las alianzas entre especialistas en urbanismo, autoridades gubernamentales, compañías privadas, fabricantes de equipos, desarrolladores de software y ‘startups’ están creando un nuevo ecosistema de movilidad que reducirá al mismo tiempo nuestra huella de carbono”, añadió.
Las ciudades inteligentes son ya una realidad
Muchas de las tecnologías del denominado Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) identificadas en el estudio (incluidas las soluciones de Movilidad, Sanidad y Seguridad) ya se están implementando.
Por lo que respecta a las herramientas relacionadas con la movilidad, los investigadores consultados por los autores del estudio afirman que tan sólo los atascos de tráfico causan a los conductores una pérdida de 70 horas anuales. Un lastre al que hay que sumar la contaminación que se emite en estos episodios, tan habituales en muchas ciudades mundiales. Una contaminación que, además, está detrás de tres millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.
La clave, afirman los analistas, es reducir el número de vehículos, incrementando al mismo tiempo el uso eficiente de recursos de transporte con automóviles compartidos, el aumento de vehículos eléctricos, y la introducción de coches autónomos, entre otras medidas.
En cuanto a sanidad, el estudio descubrió que las ciudades inteligentes con servicios digitales conectados de salud pueden desempeñar un importante papel en la creación de eficiencias (ahorrando a los ciudadanos casi diez horas al año) e incluso beneficios potenciales que salvan vidas tanto para los pacientes como para los cuidadores.
Ejemplos como las aplicaciones portátiles que monitorizan la presión arterial, la tolerancia al dolor y la temperatura pueden ayudar a las personas a controlar las afecciones crónicas sin hospitalización. La “telemedicina” permite, por ejemplo, que pacientes de gripe contagiosa no acudan a las consultas médicas y puedan ser diagnosticadas a través de un enlace de video de alta velocidad.
Las mejoras en la seguridad pública pueden ofrecer importantes beneficios de tiempo para los ciudadanos de las ciudades inteligentes: casi 35 horas por año, según el estudio. Por ejemplo, en Portland, Oregon (que ocupa el puesto 12 en el índice de ciudades inteligentes de Juniper) y en San Diego (en el puesto 14), Intel se unió a GE y AT&T, entre otros socios del ecosistema, para instalar la solución ‘Current by GE’s CityIQ’.