El impacto social de la tecnología, clave en la presente edición del MWC
Así lo explica el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, que considera que la evolución que ha impulsado el Internet de las Cosas, la analítica de grandes volúmenes de datos y la ciberseguridad, junto con innovaciones como la electrónica impresa y la integración de la sensórica han permitido “dotar de inteligencia los objetos” y diseñar productos que “toquen de pies en el suelo y donde se entiende fácilmente para qué sirven”.
El responsable del centro Tecnio resalta también “el efecto que ha tenido este año el MWC en el posicionamiento del centro en proyectos de anticipación tecnológica con las empresas de referencia que han expuesto.
En este sentido, la responsable de Desarrollo de Negocio TIC de Eurecat, Gemma Batlle, remarca que la tecnología presentada por el centro tecnológico en la feria “comparte los objetivos de la presente edición del certamen”, que se centra en la innovación social y el papel de la tecnología como transformadora de la sociedad.
En palabras de la experta, actualmente “ya no se habla tanto de tecnología, que se da por supuesta, sino de su impacto social”. En este sentido, apunta, “el debate pasa por cómo ir más allá de la tecnología y hacerla llegar a todo el mundo”.
En esta línea, Batlle añade que las innovaciones presentadas por Eurecat en el MWC “refuerzan la posición del centro tecnológico en el ámbito de la 'eSalud' y la innovación aplicada a los hábitos saludables”, aunque el centro también ha llevado al principal congreso de tecnología móvil su experiencia en tecnología big data, de tejidos funcionales o robótica, entre otros.
Un eje central del MWC 2018 ha sido el debate sobre cómo ir más allá de la tecnología y hacerla llegar a todo el mundo.
“El Mobile World Congress de este año no nos ha decepcionado por la variedad y el tipo de tecnología que han estado presentes”, ya que “más allá de la gran cantidad de avances esperados en diseño y prestaciones de los dispositivos móviles, como las mejoras en cámaras, pantallas, sonido, seguridad y autonomía, han destacado aplicaciones y productos donde el móvil es un actor importante, pero no el principal”, subraya la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, Eugenia Fuenmayor.
En este sentido, “las tres grandes vedettes de este congreso, tanto por su presencia en el congreso como por la atracción que han generado entre el público han sido, en este orden, el 5G, el coche autónomo y el conectado y la realidad virtual”, especifica Fuenmayor.
Por el lado del hardware 5G, se han presentado antenas, módems, dispositivos móviles y PC mientras que, por el lado de las aplicaciones, han estado presentes una gran cantidad de productos y servicios en automoción, robótica, Internet de las Cosas (IoT) y otros, que ya tienen en cuenta la tecnología.
Otras tecnologías interesantes que han destacado han sido la analítica de datos e Internet de las Cosas con sus principales componentes: sensores (wearables, domésticos e industriales, entre otros), infraestructuras, soluciones cloud y micro-cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos.
El pabellón 8 del MWC ha estado dedicado a tecnologías en desarrollo un poco más distantes del mercado, pero con prototipos funcionando, donde se han podido ver robots humanizados, drones y una variedad de pruebas de concepto usando el grafeno, desarrolladas por varias instituciones europeas con la ayuda de la UE.