La seguridad, la sanidad y las ‘smart cities’, principales ámbitos de aplicación del ‘Big Data’
El término ‘Big Data’ ha dado el salto al lenguaje común, abandonando ámbitos más restringidos debido a las posibilidades que abre y a su utilización en multitud de ámbitos. La compañía Hocelot, especializada en la obtención y verificación de datos de personas físicas en tiempo real, indica algunos de los usos más desconocidos del 'Big Data' en nuestra vida diaria.
“El Big Data’ es la gran revolución de esta era. (…) Somos plenamente conscientes del impacto que ha tenido en el entorno profesional, ya que los datos se han configurado como el eje central de la estrategia empresarial de cualquier compañía”, señala el fundador de la citada empresa, Antonio Camacho, quien añade que “el ‘Big Data’ gobierna todo lo que nos rodea, incluso los aspectos más inesperados de nuestra vida diaria”.
Desde Hocelot se enumeran algunas de las aplicaciones del ‘Big Data’. Así, en el campo de las ‘smart cities’, el ‘Big Data’ permite optimizar factores como los flujos de tráfico: las señales de tráfico y semáforos, pueden funcionar basándose en los datos recopilados en tiempo real para minimizar atascos.
En el campo sanitario, el uso de datos masivos permite la codificación de material genético, permitiendo así luchar contra enfermedades hereditarias. También puede recomendar qué dietas o alimentos son más adecuados para el genotipo de cada persona, o para descubrir cómo y porqué se activan determinados genes que pueden derivar en enfermedades crónicas. En la actualidad, la capacidad de procesamiento de plataformas de análisis de datos permite decodificar cadenas enteras de ADN en cuestión de minutos, lo que da lugar a comprender mejor las enfermedades, sus desencadenantes y patrones de propagación, apuntan fuentes de Hocelot.
El ‘Big Data’, además, “es una herramienta más en la lucha contra el crimen”, ya que gracias a la cantidad de datos que se almacenan, las fuerzas de seguridad pueden realizar informes detallados acerca de la criminalidad.