ESB Sistemas se une al proyecto ‘Hyperloop UPV’
La empresa valenciana ESB Sistemas, que desarrolla, fabrica e implanta “toda clase de productos para el mercado de las telecomunicaciones”, se ha unido a Hyperloop UPV, proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia, que tiene el objetivo de diseñar un prototipo funcional “que permita hacer realidad el transporte del futuro”.
Este proyecto “busca revolucionar el concepto de transporte a nivel mundial con la combinación de las tecnologías aeronáuticas y ferroviarias para acortar distancias entre países y personas, ofreciendo viajes cercanos a la velocidad del sonido”, informaron fuentes de la empresa con sede en Paterna, Valencia.
ESB Sistemas se ha sumado a este proyecto, en el cual colabora como patrocinador el fabricante de equipos de lavado Istobal, al que aportará el ‘hardware’ necesario que permite crear una red ‘wifi’ en el tubo de pruebas y permite la conexión desde el exterior con el vehículo de transporte que viaja por dentro del citado tubo.
“Desde ESB Sistemas apostamos fuertemente por la investigación, el desarrollo y la innovación. Por ello, no hemos dudado en aportar nuestro granito de arena a este ambicioso proyecto que, sin duda, es toda una revolución en el mundo del transporte. Es impresionante ver lo que están logrando este brillante grupo de estudiantes”, declaró el director general de la firma, Manuel Aguiriano.
Hyperloop UPV se puso en marcha en octubre de 2015, cuando cinco estudiantes de la UPV decidieron participar en la Hyperloop Design Weekend Competition, organizada por SpaceX. En ella, el proyecto fue galardonado al ‘Mejor diseño de concepto’ y ‘Mejor sistema de propulsión’ en la ‘SpaceX Hyperloop Design Weekend’, celebrado en Texas en enero de 2016, ante un jurado formado por expertos de Tesla y SpaceX.
La propuesta que presentó Hyperloop UPV poseía un alto valor añadido respecto a los demás, siendo el único con levitación superior, que permitiría una decisiva reducción de costes en infraestructuras, añadieron fuentes de ESB Sistemas.
En agosto del pasado año el proyecto de la UPV resultó elegido entre los diez mejores equipos en la ‘Hyperloop Pod Competition II’, competición en la que sólo 25 equipos de todo el mundo lograron clasificarse.
El equipo actual está formado por 40 estudiantes que cuentan con el apoyo de varios profesores ‘advisors’ y colaboradores de diversos ámbitos. Con vistas a la ‘SpaceX Hyperloop Pod Competition III’, el equipo de la universidad valenciana trabaja “en un prototipo funcional para demostrar su disruptivo diseño y competir en California durante el verano de 2018 con el objetivo de resultar ganadores”.