Siemens instala su tecnología tranviaria en el metro ligero de Granada
El metro de Granada cumplió sus primeros cien días de explotación comercial a finales de 2017. La infraestructura de transporte —promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía— cuenta con casi 16 kilómetros de longitud, 23 paradas en superficie, tres estaciones soterradas y un depósito. La línea cruza la ciudad de norte a sur, y comunica a la capital granadina con los municipios de Albolote, Maracena y Armilla.
Fuentes de Siemens recuerdan que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) adjudicó el 14 de septiembre de 2009 a la Unión Temporal de Empresas Setra (integrada por Siemens, Act Sistemas y Acisa) el contrato para el desarrollo y la instalación de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones del metro ligero de Granada.
Siemens ha sido responsable de suministrar el sistema de señalización tranviario con sistema ATP de respaldo, el sistema de telemando de energía y Scada de instalaciones fijas; el sistema de ticketing; el sistema de gestión de flotas (SAE) y sistema de información al pasajero (SIV); la megafonía e interfonía, el circuito cerrado de televisión y el control de accesos, enumeran fuentes de la compañía alemana.
Desde Siemens se enumeran las tecnologías para tranvías suministradas al metro ligero granadino, de doble vía en casi toda su longitud, y que cuenta con dos estaciones término en cada extremo de la línea y con un depósito para mantenimiento. Desde su entrada en servicio comercial, el metro cuenta con una media de 31.000 usuarios en días laborables y ya ha transportado a más de tres millones de viajeros.