La KIMconference 2018 apuesta por la colaboración en innovación
“Vivimos una época de cambio, una revolución global de las ‘startups”, declaró el consejero delegado de YouNoodle, Torsten Kolind, en el discurso que pronunció en la 11ª edición de la KIMconference, que este año analizó el impacto económico y social de la colaboración en innovación.
La edición de este año, celebrada el pasado 7 de febrero en Barcelona, ha estado marcada por la coincidencia de muchos de los participantes en la necesidad de impulsar la colaboración en innovación para incrementar la competitividad de las empresas.
En este sentido, Kolind aseguró que “el modelo de relación entre grandes empresas y ‘startups’ ha pasado de un modelo de adquisiciones y ‘corporate ventures’ a estar basado en actividades más abiertas, como los ‘hackathons’ (término usado en las comunidades ‘hacker’ para definir un encuentro de programadores y aficionados a la programación cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software), los programas de aceleración, las convocatorias de innovación o los procesos de co-creación”.
A su juicio, se trata de una transformación necesaria, “puesto que, como recordó Kolind, “la inmensa mayoría de los puestos de trabajo los generan las ‘startups’. Por este motivo, es importante que las grandes corporaciones las apoyen”.
El nuevo papel de las ‘startups’ en la comunidad de innovación
Uno de los bloques del evento, organizado por KIM, estuvo dedicado a las diversas fórmulas de colaboración entre corporaciones y ‘startups’. Las grandes empresas presentes en la jornada destacaron “la importancia de participar en programas de innovación abierta y la necesidad de innovar en el modelo de negocio de una manera ágil (…) a fin de capitalizar nuevas tendencias y tecnologías, y crear grandes redes de innovación”.
Tal y como recordó la directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, María Monzó, “la Innovación Abierta debe ser una herramienta para adaptarnos a la cuarta revolución industrial, donde la velocidad de cambio es vertiginosa”.
Luis Casado, ‘New Ventures Director’ (director de Nuevas Empresas) de Repsol, explicó la relación de trabajo que establece la compañía energética las ‘startups’, en la que firma presidida por Antonio Brufau “acostumbra a adoptar dos papeles: como inversor minoritario o como colaborador en proyectos específicos”, informaron fuentes de KIM.
El ‘intraemprendimiento’, la economía colaborativa, la Industria 4.0 y la colaboración entre corporaciones y ‘startups’ centraron los debates entre empresas y la presentación de proyectos
Aprendiendo a crear y gestionar comunidades de innovación
La economía colaborativa y su encaje en los actuales modelos de negocio que tienen las empresas centró el debate del segundo tramo del evento, en el que se habló de la repercusión social y económica de este modelo.
En este sentido, el consejero delegado de Cooltra, (poseedora de la mayor flota europea de motos eléctricas de alquiler), Timo Buetefisch, afirmó que el futuro del sector automovilístico “será eléctrico, silencioso y conectado (a través de una app en tu smartphone)”. El ejecutivo auguró que “en diez años, las ventas de coches habrán caído un 80%”.
Por su parte, Mar Alarcón, consejera delegada de SocialCar, afirmó que “en España existen 22 millones de vehículos que se usan sólo el 2-5% del tiempo”. Por esta razón, entre otras, Alarcón consideró que compartir el uso de esos vehículos, “alquilándolos a terceros”, permitirá “liberar espacios, racionalizar costes y generar ingresos”.
Álvaro Zamácola, ‘Operations Manager Spain & Portugal’ de BlaBlaCar, aseguró que “los coches serán autónomos: me llevarán al trabajo y continuarán para dar otro servicio y no ocuparán espacio, porque se moverán continuamente. Además, generarán dinero para cubrir gastos en otras partidas”.
Marc Coderch, cofundador y consejero delegado de Parc Barcelona, se preguntó cómo se generará la electricidad necesaria para alimentar el parque de vehículos y cómo serán las baterías. En su opinión, el futuro del sector pasa por la electricidad ‘green powered’.
La fabricación digital, clave para la competitividad industrial
El evento concluyó con la intervención de Antoni Camí, ‘Project Manager - Life Sciences & Chemistry Business Unit’ de Fira de Barcelona, quien dio a conocer la iniciativa ‘In(3D)ustry (From needs to solutions)’, un nuevo evento anual, impulsado por la organización ferial barcelonesa que pretende crear un espacio para la búsqueda y solución de retos tecnológicos en materia de fabricación digital, una de las principales dimensiones de la Industria 4.0.