Volvo y la NTU testarán los autobuses autónomos eléctricos en Singapur
Volvo Buses y la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para llevar a cabo, de manera conjunta, un programa de I+D (investigación y desarrollo) para el desarrollo de autobuses eléctricos autónomos. El programa es una iniciativa de las autoridades del transporte terrestre de Singapur (LTA, en sus siglas en inglés) para desarrollar nuevas soluciones para el transporte público sostenible del futuro.
Para Volvo, ésta será la primera aplicación autónoma asignada al transporte público. El fabricante sueco “ya ha demostrado el funcionamiento de su tecnología autónoma en distintas actividades como la minería y la recogida de residuos”, informaron fuentes de la marca nórdica.
“Hemos observado un rápido incremento en el interés por los vehículos autónomos y eléctricos por parte de ciudades de todo el mundo. Junto a la NTU (…) tenemos la oportunidad de probar distintas soluciones en condiciones reales y en una gran ciudad con importantes ambiciones”, declaró el presidente de Volvo Buses, Håkan Agnevall, quien añadió que “la tecnología implementada en Singapur puede contribuir al desarrollo de las futuras aplicaciones de conducción autónoma de Volvo Buses”.
La base del proyecto consiste en dos autobuses Volvo 7900 Eléctricos de 12 metros, del mismo tipo que los que Volvo ya tiene en su cartera de producto. Uno de los autobuses eléctricos autónomos del programa será utilizado en las nuevas instalaciones del Centro de Excelencia para la Prueba y Desarrollo de Vehículos Autónomos, inauguradas en noviembre de 2017.
La segunda unidad será utilizada para los test que se llevarán a cabo en cochera, en colaboración con el operador de transporte SMRT. El objetivo es conseguir que los autobuses autónomos del futuro sean capaces de cargar sus baterías, conducir a través del aparcamiento base hacia la zona de lavado y a la zona de parking, “todo ello de manera completamente autónoma”, destacan desde Volvo.
El presidente de la NTU, el profesor Subra Suresh, comenta, “Las conexiones entre el mundo académico y la industria son fundamentales para nutrir un entorno que promueve la innovación, la excelencia en la investigación y el cambio tecnológico, para un mañana mejor. La NTU dispone de fuertes vínculos con la industria, y la colaboración con Volvo abre el camino hacia soluciones de movilidad del futuro gracias al desarrollo y a los test realizados con autobuses autónomos en el mismo campus. Estas soluciones fortalecerán la visión de Singapur de apostar por tecnologías autónomas y trabajar en la mejora del transporte público.
“A día de hoy, nuestros autobuses eléctricos ya permiten a las ciudades mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido. Además, con nuestro enfoque dirigido hacia la electromovilidad, abrimos nuevas formas de planificación urbana. Al desarrollar soluciones autónomas para el transporte público, podemos potenciar la experiencia que el Grupo Volvo tiene en este dominio tecnológico", comenta Håkan Agnevall.
A principios del próximo año
La colaboración entre Volvo Buses y la NTU está ya en curso y, por el momento, tendrá una duración de dos años. Los autobuses eléctricos autónomos desarrollados conjuntamente llegaran a Singapur a principios de 2019, anunciaron desde la marca de Gotemburgo.
El presidente y consejero delegado de SMRT Corporation, Desmond Kuek, declaró que “nuestro objetivo es preparar el futuro permaneciendo a la vanguardia de las ultimas soluciones de transporte terrestre que permitan disfrutar de un viaje seguro, eficiente y confortable, adaptando esas las soluciones de movilidad urbana al sistema operativo único de Singapur”.
En cuanto a las terminales de carga rápida basadas en la interfaz ‘OppCharge’, serán suministradas por ABB. Se trata de una interfaz que “se adapta perfectamente a las soluciones de carga de baterías de los vehículos autónomos tanto en las cocheras como en operación”.
Sobre esta iniciativa, el jefe del área Global Business para la carga de vehículos eléctricos de ABB, Frank Mühlon, afirmó que la Nanyang Technological University (NTU) “ha estimado que para 2050, los vehículos eléctricos podrán llegar a ser hasta el 50% de los vehículos a motor de Singapur”.
Volvo Buses es uno de los fabricantes de autobuses eléctricos referente a nivel mundial. De hecho, ha comercializado ya más de 3.800 autobuses híbridos, híbridos eléctricos y eléctricos
Los autobuses estarán equipados con un sistema GPS equipado con la tecnología láser ‘Lidar’ destinada a trazar, ubicar y escanear el área alrededor del vehículo. Además, contarán con regulación automática de la dirección, el cambio de marchas y la velocidad de uso.