Alstom construirá 14 trenes propulsados por hidrógeno
Alstom entregará catorce unidades de su tren Coradia iLint, “el primer tren del mercado que se alimenta con pila de combustible”, a la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia (LNVG), en Alemania. Los trenes, que sustituirán a las actuales unidades diésel, circularán entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021.
Los primeros prototipos del citado tren ya se están fabricando en la planta de Alstom en Salzgitter (Alemania). En la primavera de 2018 las dos primeras unidades empezarán a circular por la red ferroviaria de LNVG.
Desde Alstom -que también se encargará del mantenimiento de los trenes durante 30 años, mientras que el Grupo Linde será el responsable del suministro de hidrógeno- se señala que el Coradia iLint con pila de combustible “es una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional”.
Fuentes de la compañía apuntan que “a pesar de los numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países europeos, una buena parte de la red ferroviaria europea seguirá siendo no electrificada durante mucho tiempo”. De hecho, en muchos países, el número de trenes diésel en circulación es aún alto, tal y como sucede en Alemania, donde circulan más de 4.000 unidades alimentadas por este carburante derivado del petróleo.
Suministro de energía fiable
La garantía de un suministro de energía fiable y segura es uno de los requisitos esenciales para el éxito de los trenes de pila de combustible. El Grupo Linde suministrará el hidrógeno para los nuevos trenes de pila de combustible y, para ello construirá y operará la primera estación del mundo de repostaje de hidrógeno para trenes, ubicada en Bremervörde. La producción in situ de hidrógeno mediante electrólisis y energía eólica se planificará en una posterior fase del proyecto.
Tecnología madura
El hidrógeno, añaden desde Alstom, “cumple con todos los requisitos esenciales para ferrocarril: se trata de una tecnología madura y su precio hace que su funcionamiento resulte económico”. Las pilas de combustible, “el eje central del sistema”, son la fuente de energía primaria para propulsar el tren. Éstas son alimentadas a demanda con hidrógeno, y los trenes son propulsados por una unidad de tracción eléctrica.
Las pilas de combustible proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno -almacenado en los depósitos- con el oxígeno -del aire exterior-. En este proceso, lo único que se emite es vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes.
La electricidad se produce sin generador ni turbina, lo cual hace que el proceso sea mucho más rápido y eficiente. La eficiencia del sistema, añaden desde Alstom, también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento. La batería almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.
Las baterías acumulan la energía que no se utiliza inmediatamente con el fin de suministrarla posteriormente, según se necesite. El resultado es una mejor gestión del consumo de combustible.
El nuevo tren, denominado Coradia iLint, pertenece a la familia de trenes regionales Coradia de Alstom, con una trayectoria de servicio probada (16 años en circulación y más de 2.400 trenes Coradia vendidos en todo el mundo).
Las prestaciones del nuevo iLint, que se fabricarán en la planta de Salzgitter, en Alemania, serán equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado, como en velocidad máxima (140 kilómetros por hora) y autonomía (hasta 1.000 kilómetros).