Aparcar en Barcelona es “caro, estresante y difícil”
El aparcamiento en el centro de Barcelona se caracteriza por ser “caro, estresante, difícil y escaso”, según los datos recopilados en un estudio realizado por Análisis e Investigación para EasyPark.
Según el análisis estadístico realizado, el 98% de los mil conductores encuestados considera “muy costoso el aparcamiento, y a ocho de cada diez les resulta estresante buscar una plaza libre en el centro de la ciudad. Por edades y sexos, son las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 30 años los más afectados, así como las personas que viven en la periferia de la capital”, informaron fuentes de EasyPark.
Más de la mitad de los encuestados (54,7%) creen que el aparcamiento en la ciudad reúne las cuatro características negativas segmentadas en el estudio (caro, estresante, difícil y escaso), el 23,7% tres de ellas y el 12,6% solo dos.
El 91,3% de los conductores que tiene dificultades para encontrar una plaza libre se encuentra más angustiado al volante, circunstancia que provoca que el 82,1% salga antes de casa. Si el tiempo medio para aparcar en el centro de la capital barcelonesa es de 18,04 minutos, el 82,1% de los encuestados reconoce salir de casa 20,64 minutos antes de lo previsto para encontrar hueco.
‘Find & Pay’, servicio predictivo
Para acabar con estas incomodidades asociadas al aparcamiento en Barcelona, EasyPark ha lanzado este mismo año ‘Find & Pay’, un servicio predictivo que guía a los conductores hasta las plazas de aparcamiento más cercanas a su destino gracias al uso de big data, análisis predictivos y aprendizaje automático.
Desde EasyPark, aplicación presente en Barcelona y en cerca de 20 ciudades españolas más, se asegura que ‘Find & Pay’ “reduce a la mitad el tiempo destinado a buscar aparcamiento, lo que ayuda a rebajar los niveles de estrés de los conductores, les hace ahorrar mucho tiempo al volante y reduce la congestión y las emisiones contaminantes en las grandes ciudades”.
“Una gran parte de los esfuerzos de EasyPark están dirigidos a mejorar la vida de los conductores”, explica Tania Cazalis, directora de EasyPark en España, quien añade que “nuestro departamento de I+D+i está volcado en crear servicios que respondan a las necesidades de las personas que están al volante y que a su vez redunden en mejorar una movilidad conectada y sostenible de las ciudades”.
Servicios como ‘Find & Pay’ no sólo guían a los conductores por las calles cercanas a su destino con mayor probabilidad de encontrar plazas libres, “sino que aportan una gran cantidad de datos a los ayuntamientos sobre el tráfico en el centro de las ciudades que les resulta muy útil a la hora de tomar decisiones sobre movilidad”.
Cinco tipos de conductores
En función de los datos recogidos en este informe, EasyPark ha establecido una clasificación de conductores en función de su comportamiento a la hora de aparcar en la ciudad de Barcelona.
Así, el grupo denominado ‘Despreocupado’ “se corresponde con los conductores que tienen una percepción menos negativa del aparcamiento en Barcelona, ya que son de los que menos tardan en aparcar”. En este sentido, aunque el 91,2% de los encuestados sale antes de su casa, suele aparcar cerca de su destino en el 59,5% de las ocasiones. Por tanto, su valoración del aparcamiento es positiva, salvo en el aspecto económico, que el 96,3% considera caro.
El ‘Usuario de App’ es un conductor informado que se ayuda de aplicaciones para buscar aparcamiento o gestionar el ticket del parquímetro. Comportamientos que le permite aparcar en menos tiempo y, además, "bastante cerca" de su destino. No obstante, considera la experiencia de aparcar en el centro de la ciudad como “cara, difícil y estresante”.
El grupo ‘Arriesgado’ es el reúne al menor número de conductores (12,7%). Se trata de aquellos que consideran que aparcar resulta demasiado caro y por ello se arriesga en mayor medida a hacerlo sin abonar el ticket del parquímetro. Sale con menos tiempo de casa y, en consecuencia, suele aparcar lejos de su destino, apuntan desde EasyPark.
‘Sudoroso’ es el segmento más numeroso de la clasificación. Se caracteriza por reunir a los conductores que salen de casa con el menor margen de tiempo, motivo por el cual es el que aparca más lejos de su destino y el que más dificultades asociadas al aparcamiento encuentra. El 94,9% de los integrantes de este grupo está convencido de que en Barcelona hay muy pocos ‘parkings’.
El último perfil es el ‘Estresado’, en el que entran los conductores que más tiempo tardan en aparcar, por lo que salen con mucha antelación de su domicilio. A pesar de ello, suelen aparcar lejos de su destino y tienen una idea muy negativa del aparcamiento en Barcelona.