Los ingresos del sector de transporte urbano crecerán un 4% en 2017
Los ingresos generados por el transporte urbano -incluyendo en esa categoría al transporte en autobús, metro y tranvía/metro ligero- registraron en 2016 un incremento del 5%, hasta los 3.800 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Las estimaciones de DBK apuntan que esta cifra aumentará alrededor un 4% tanto en 2017 como en 2018, ejercicio este último en el que se alcanzarán los 4.100 millones de euros.
El Observatorio Sectorial DBK de Informa destaca “el notable crecimiento de los ingresos de las empresas del segmento de metro, sobre todo en Madrid y Barcelona, que alcanzaron los 1.550 millones de euros”. Por su parte, el transporte en autobús generó un volumen de negocio de 1.967 millones de euros, un 3% más que en 2015, mientras que el segmento de tranvía/metro ligero contabilizó una variación de tan sólo el 1%.
Según este análisis, los factores que están propiciando esta mejoría de la facturación del sector del transporte urbano son “la favorable coyuntura económica, el crecimiento del empleo y el dinamismo del gasto de las familias”, que están permitiendo que se consolide la recuperación de la demanda iniciada en 2014. Estos factores logran compensar el efecto de la contención de precios de las tarifas que se aplican en algunos de los municipios analizados.
El número de viajeros en autobús, metro y tranvía alcanzó en 2016 los 2.840 millones, tras crecer un 1,6% en 2015 y un 2,4% en 2016. El número de usuarios del servicio de autobús urbano registró un aumento del 3,3%, superando los 1.700 millones, en tanto que el segmento de metro alcanzó los 1.137 millones de usuarios.
En el estudio se asegura que “la fase expansiva en la que se encuentra la economía española seguirá incidiendo favorablemente en la demanda de transporte urbano. Así, el aumento del número de ocupados y del consumo privado, junto con el notable crecimiento previsto del turismo, se traducirán en nuevos incrementos del mercado”.
31.000 empleos en el sector
En 2016, siempre según los datos del citado análisis, operaban en el segmento de transporte urbano en autobús alrededor de 150 empresas, las cuales daban empleo a unos 31.000 trabajadores y contaban con una flota de cerca de 10.000 vehículos. Asimismo, 17 compañías prestaban servicios de transporte en metro, metro ligero y tranvía en las ciudades donde existe este tipo de infraestructura.
El sector se caracteriza por una notable concentración de la oferta, “que es especialmente significativa en los segmentos de tranvía/metro ligero y, sobre todo, de metro”. Considerando el conjunto del mercado, las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 61%, mientras que las diez primeras reunieron algo más de las tres cuartas partes del total del mercado.