Se trata de una jornada mundial que busca soluciones al desafío climático
Más de 250 personas participaron en España en el III #Climathon
Madrid, San Sebastián (Guipúzcoa), Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Burjassot (Valencia), Betanzos (La Coruña) y Vigo (Pontevedra) fueron los municipios que se sumaron a esta iniciativa. En todas ellas se celebraron diferentes actividades y ponencias sobre la problemática elegida por cada ciudad para elaborar un plan estratégico que ayude en la lucha contra el cambio climático.
Los ayuntamientos pusieron en valor las acciones emprendidas hasta la fecha para abordar la problemática planteada. Además, las ciudades españolas que se sumaron a este hackaton (concepto utilizado por los ‘hacker’ para referirse a encuentros de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) establecieron conexiones en directo entre ellas, así como con otras localidades de diferentes puntos del mundo, informaron fuentes de Climathon.
Climathon Madrid, centrado en la contaminación lumínica
Climathon Madrid eligió como desafío abordar las diferentes formas de contaminación (aire, agua, luz), y cómo afectan a los ciudadanos. La jornada, a la que acudieron 30 personas, y que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en Boadilla del Monte, prestó especial atención a la contaminación lumínica.
El proyecto 'Farolas go', de Carlos Badenes, una aplicación móvil para concienciar sobre la contaminación lumínica mediante un juego didáctico, fue el ganador. En el juego el ciudadano puede apagar farolas originando una información que el correspondiente ayuntamiento recoge en un mapa abierto. En él se incluye la localización de las mismas, de tal manera que pueda eliminar o colocar nuevas farolas. Esta aplicación también reserva un espacio a las empresas, que se benefician cuando hay que incorporar bombillas de bajo consumo y no contaminantes al alumbrado público.
La producción descentralizada de energía, proyecto premiado en Valencia
En la ciudad de Valencia el desafío se centró en la propuesta de “un modelo innovador para la producción descentralizada de energía renovable a escala de distrito para lograr la democracia energética”. En la jornada, que se desarrolló en 'Las Naves' congregó a más de 40 participantes, más de la mitad mujeres, destacan fuentes de la organización.
El proyecto ganador fue 'Pon verde a tu vecino', "que persigue recuperar el papel de las comunidades de vecinos a través de la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía, que se destinaría a los consumos de las zonas comunes (luz de la escalera, consumo del ascensor, etcétera)”, apuntan desde Climathon. Este equipo obtuvo un premio de 1.000 euros. Además, su proyecto se presentará en el Congreso Nacional de Medioambiente (Conama).
Murcia abordó cómo mejorar la resiliencia de las ciudades
Murcia, celebró su 2°Climathon en el 'Muso de los Molinos'. Este año el proyecto elegido pretendía hacer frente al desafío que supone la regeneración urbana para mejorar la resiliencia en la ciudad. El ayuntamiento de la capital murciana “quiere saber qué visión tienen los ciudadanos de cómo debería ser su ciudad en 2030, para hacerla más resistente a los efectos del cambio climático”.
Los participantes aportaron ideas para mejorar la adaptación del entorno urbano de la ciudad a los impactos climáticos de escasez de agua, inundaciones y aumento de las temperaturas. Las mejores ideas serán incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.
Consecuencias del cambio climático en la pesca
Climathon Galicia, organizado por la Xunta, evaluó los impactos más relevantes del cambio climático en la región y buscó “ideas innovadoras para mitigarlos, reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades que este fenómeno pueda llevar a la zona”. El Pazo de Bendaña, ubicado en la localidad coruñesa de Betanzos, acogió a los cerca de 80 personas. Algunos de los asuntos abordados en la cita fueron el turismo (ámbito en el que ganó una propuesta que apuesta por crear una flota común de vehículos eléctricos para hoteles); de apoyo al sector primario (campo en el cual se premió una idea que pretende dinamizar las ventas de los productos locales y de temporada en las grandes superficies comerciales); y la gestión de residuos, terreno en el cual se propuso reducir el desperdicio alimentario gracias al uso de una aplicación móvil que ofertará productos próximos a su fecha de caducidad.
Un segundo Climathon celebrado en Galicia fue organizado por el Centro Tecnológico del Mar, ubicado en Vigo, Pontevedra. En él, agentes relacionados con el sector pesquero, investigadores y estudiantes debatieron las consecuencias del cambio climático en la industria pesquera y lanzaron propuestas en cuatro áreas: pesca, acuicultura, industria e innovación social.
Entre las sugerencias, desde Climathon se abogó por destinar mayores inversiones a la investigación, así como por la promoción entre los consumidores locales de las nuevas especies o mejorar el marco legal para ese aprovechamiento. En cuanto a la industria, se planteó el uso de materias primas de manera innovadora o la mejora de los procesos tecnológicos.
EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la Unión Europea dedicada a abordar el cambio climático a través de la innovación. Su objetivo es construir una economía de ‘carbono cero’ a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, y en lograr que la industria produzca productos respetuosos con el medioambiente, a la vez que aboga por optimizar el uso de las tierras de cultivo y sus recursos para producir los alimentos necesarios.
El colectivo dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como iniciativas formativas para capacitar “a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica”.
Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia (Paris); Alemania (Frankfurt y Berlín); Holanda (Utrecht); Suiza (Zúrich); Dinamarca (Copenhague); Reino Unido (Londres y Birmingham); Hungría (Budapest); Italia (Bologna); Polonia (Wroclaw) y España (Valencia).
En la capital de Guipúzcoa, San Sebastián, la jornada debatió “la estrategia para proporcionar a la ciudad un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad”. La reunión tuvo lugar en el Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea.
El #Climathon también llegó a Azuqueca de Henares (Guadalajara), cuyo ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Innovación e Infraestructuras Inteligentes, abordó “la implantación de una red ciclista segura que se adapte a las necesidades del municipio para integrarla en el tráfico urbano, mejorando el plan de movilidad y el servicio que ofrecen”.
En cuanto al Climathon de la localidad valenciana de Burjassot, que se celebró en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, se centró en el uso de los datos tomados vía satélite (provenientes de la iniciativa europea Copernicus) en la gestión sostenible de los recursos hídricos y la toma de decisiones en el ámbito municipal. La propuesta ganadora, denominada ‘Making available water visible’, para analizar los recursos hídricos disponibles para confederaciones hidrográficas.
A nivel mundial, este tercer Climathon contó con la participación de ciudades como Washington, Berlín, Johanesburgo, Londres, Sydney, Budapest, Hong-Kong o Melbourne. Si el pasado año #Climathon pasó de 19 a 59 ciudades, en la edición 2017 ha llegado a 109 ciudades.