Los turistas consolidan el crecimiento del transporte público en agosto
La Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (Atuc), que engloba a los operadores de transporte público en nuestro país, atribuye al turismo el incremento del 3,1% del número de usuarios de transporte público urbano experimentado en agosto, según los datos publicados el 10 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento interanual fue inferior al registrado en julio, cuando la cifra de usuarios aumentó un 4,5%, debido a que en agosto, por primera vez desde 2007, España recibió menos visitantes que durante el mes precedente, informaron fuentes de Atuc.
Este 3,1% de crecimiento está en línea con las previsiones de la citada asociación para el conjunto del año, puesto que estima que 2017 se cerrará con un crecimiento del número de viajeros del transporte público del 3%.
Por otra parte, dentro del transporte urbano, los traslados en metro aumentaron un 5,5%, si bien Barcelona registró la única bajada, un 1,3%. Atuc atribuye este descenso ‘al momento excepcional del atentado del 17 de agosto, que motivó el cierre parcial de la red durante varias horas y una grave alteración de la movilidad, y que originó al mismo tiempo incrementos significativos en el número de usuarios de autobús’. De hecho, la Ciudad Condal registró, entre las ciudades que cuentan con red de metro, la mayor subida en transporte por autobús, un 5,1%.
Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “la importancia del turismo para el transporte público urbano queda patente en los meses vacacionales, compensando la caída obvia de viajeros por motivos laborales, en tanto un 40% de los viajes que se realizan tienen como lugar de destino o de origen el centro de trabajo”.