El director general de Tráfico inaugura el II InterCISEV en Sevilla
El lunes 2 de octubre se inauguró en Sevilla la segunda edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (InterCisev), un encuentro internacional que reúne en la capital hispalense a expertos en seguridad vial llegados de toda Iberoamérica. El encargado de dar por iniciado el evento fue el director general de Tráfico de España, Gregorio Serrano.
Junto a él participaron en la inauguración oficial el director regional de ICEX España, Exportaciones e Inversiones, José Antonio Vázquez Rosso, y el presidente ‘pro tempore’ del Instituto Vial Ibero-Americano (Ivia), Juan Francisco Lazcano.
Delegados de una docena de países se reunieron del 2 al 4 de octubre para debatir acerca de gestión de la seguridad vial, así como de la importante labor que llevan a cabo las agencias de tráfico de carácter gubernamental en la lucha contra la siniestralidad vial en América Latina y el Caribe.
El Congreso recorrió aspectos ‘que no siempre están en las mesas de debate cuando se habla de reducir la siniestralidad’, informaron fuentes de Ivia. El evento se desarrolló bajo el lema ‘Liderazgo y buenas prácticas para la seguridad de todos’, y en él se debatió sobre la necesidad de institucionalizar la seguridad vial. En otras palabras, de crear agencias de ámbito nacional, regional o local capaces de centralizar y gestionar las políticas en materia de tránsito.
Además, se expusieron medidas que están teniendo éxito en la protección de los usuarios más vulnerables con la intención de aplicarlas en los países en los que la accidentalidad es más alta entre estos colectivos.
Otros asuntos integrados en el programa técnico -en el que participó una treintena de ponentes, además de los autores de comunicaciones libres- giraron en torno a la especialización de la policía de tránsito, las campañas de control y vigilancia, y del papel de las empresas para garantizar la seguridad vial de sus trabajadores.
Carácter bianual
El InterCisev es un encuentro internacional nacido en 2015 de la mano del Instituto Vial Ibero-Americano (Ivia) con la intención de consolidarse como foro de referencia en los años alternos a la celebración del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), de carácter bienal.
En esta nueva edición, delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Honduras, Italia, México, Mónaco, Panamá, Portugal y Uruguay se dieron cita para debatir sobre los accidentes de tráfico, que deja más de 100.000 muertos al año en América Latina y el Caribe, una de las regiones del mundo más castigadas por la inseguridad de carreteras y calles.