Indra realiza en Vigo una demostración de su embarcación opcionalmente tripulada
Indra llevó a cabo el pasado 19 de septiembre -en las proximidades de la ensenada de Rande, en la Ría de Vigo- la primera demostración de las capacidades del prototipo de embarcación opcionalmente tripulada que está desarrollando dentro del proyecto Civil UAVs Initiative impulsado por la Xunta de Galicia.
El sistema, detallan fuentes de Indra, ha sido diseñado para cubrir misiones de búsqueda y rescate; vigilancia de puertos, parques marítimos, e instalaciones marinas; control aduanero; e investigación medioambiental.
La demostración contó fue presenciada, entre otros, por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón.
El prototipo de USV (Unmanned Surface Vehicle, Vehículo superficial sin tripulación) es una embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga y propulsión ‘waterjet’ que alcanza una velocidad de 35 nudos. El sistema fue operado de forma remota desde una estación de control situada en tierra, que recibió los datos recogidos por sus sensores, mientras que un avión de vigilancia marítima P2006T MRI supervisó la misión desde el aire, enviando también imágenes.
La embarcación, que opcionalmente puede ir tripulada por hasta dos personas, incorpora una propulsión controlada con una conexión de radio en línea visual y un sistema con el que podrá desplegar de forma autónoma un robot submarino. Con este ejercicio, anuncian desde Indra, ‘se cierra con éxito la primera fase de desarrollo del USV’.
Seadrone, creada para la ocasión
Para llevar a cabo los trabajos de esta parte del proyecto, Indra ha promovido la creación de Seadrone, una empresa de ingeniería especializada que ha fijado su sede en Vigo, pontevedra. También ha requerido la contratación de trabajos con una decena de empresas locales del sector, entre las que destaca Marine Instruments. Asimismo, en este proyecto colaboran la Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).
El USV de Indra ‘es un sistema pionero adaptado a las necesidades de la Xunta de Galicia y a las particularidades de la zona marítima gallega. El proyecto contribuirá a situar a astilleros e industria auxiliar naval gallega en primera línea de este nuevo sector’.
Algunas de las aplicaciones previstas para el USV de Indra son: apoyo labores de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; lucha contra incendios en el mar; vigilancia, mantenimiento de puertos, instalaciones offshore y parques eólicos marinos; vigilancia aduanera, de pesquerías y protección medioambiental; investigación oceanográfica; apoyo a las labores de acuicultura, y control del patrimonio histórico, entre otras, enumeran desde la compañía tecnológica.
Integración con un vehículo sumergible
En las siguientes fases de desarrollo, Indra abordará la integración del vehículo sumergible (ROV), que se unirá al USV mediante un cable umbilical que permitirá su control y la recepción de datos. También se dotará a la embarcación de una propulsión eléctrica alternativa, que le permitirá navegar a baja velocidad.
Asimismo, se integrará en el USV un sonar de barrido lateral remolcado y un sistema de captación de video para la estimación de biomasa, búsqueda de cuerpos sumergidos, detección de derrames de hidrocarburos y detección de pecios.
Indra, además, evaluará la posibilidad de integrar en el USV un multicóptero cautivo, que volará sobre la embarcación con un sensor óptico para ampliar su alcance visual y que podrá actuar como repetidor de comunicaciones. También se estudiará la posibilidad de dotar la embarcación con un patín para convertirla en trimarán.
Un prototipo mayor
El siguiente prototipo, cuya construcción comienza ahora, será una embarcación ligeramente más pesada, de mayor eslora y de menor relación eslora/manga para incrementar su estabilidad y poder instalar un cañón de agua contra incendios. Su doble sistema de propulsión le aportará mayor autonomía y capacidad para alcanzar velocidades de 45 nudos.
Las estimaciones que se manejan para el mercado global de Vehículos de Superficie no Tripulados (USV, en sus siglas en inglés) señalan que doblará su facturación en los próximos años, pasando de los 437,57 millones de dólares registrados en 2016 en todo el mundo, a los 861,37 millones esperados para 2021.
Estas plataformas, apuntan desde Indra, juegan un papel cada vez más importante para cubrir tareas en las que se necesita acceder a zonas peligrosas y disponer de elevadas capacidades de vigilancia, identificación e intercepción. Su elevada autonomía y el tiempo que pueden permanecer en la zona a vigilar las convierten en las soluciones más eficientes y de menor coste.