Gracias a una ‘pionera tecnología predictiva'
EasyPark reduce a la mitad el tiempo de estacionamiento
En la actualidad 'Find & Pay' se encuentra en fase beta a gran escala, con más de 500 probadores en 31 ciudades europeas.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por EasyPark, una aplicación que asegura haber invertido alrededor de 10 millones de euros y diez años de investigaciones para desarrollar Find & Pay, “la primera tecnología predictiva para buscar aparcamiento”. Este desarrollo recurre al big data, a análisis predictivos y al aprendizaje automático “para reducir a la mitad el tiempo destinado a buscar aparcamiento, lo que ayuda a rebajar los niveles de estrés de los conductores y reduce la congestión y las emisiones contaminantes en las grandes ciudades”.
Fuentes de EasyPark afirman que “a diferencia de las tecnologías basadas en sensores que resultan caras e inexactas, Find & Pay combina información de localización de usuarios y datos captados con dispositivos IoT para crear un mapa preciso de las probabilidades de aparcamiento en las diferentes secciones de la ciudad y durante los diferentes momentos del día”.
Gracias a la información recabada, Find & Pay ofrece a los usuarios de EasyPark una ruta hasta su destino por las calles con mayor probabilidad de plazas libres, equilibrando constantemente el tiempo que queda hasta llegar al destino en coche y la distancia que hay caminando para encontrar la ruta óptima. Además, Find & Pay permite a los usuarios administrar y pagar su aparcamiento de manera remota, creando una experiencia sencilla y completa.
Más de una década de trabajo
El consejero delegado de EasyPark Group, Johan Birgersson, declara que “nuestro equipo de I+D+i ha trabajado sin descanso durante más de una década para resolver uno de los mayores problemas de movilidad no resueltos hasta la fecha, encontrar plazas libres de aparcamiento en nuestras cada vez más congestionadas ciudades”.
“Es muy frustrante llegar a tu lugar de destino y no encontrar donde aparcar, pero Find & Pay resuelve este problema. Estamos ansiosos por hacer llegar esta tecnología al mercado y comprobar el gran impacto que tiene sobre los conductores, la congestión y la contaminación de las ciudades. Esta tecnología tiene el potencial de reducir las emisiones en cientos de miles de toneladas”, mantiene el ejecutivo.
En la actualidad Find & Pay se encuentra en fase beta a gran escala, con más de 500 probadores en 31 ciudades europeas “que prueban, validan y mejoran su capacidad predictiva”. En el futuro los algoritmos de autoaprendizaje del sistema “seguirán mejorando con el tiempo gracias a pruebas permanentes y a la retroalimentación continua de los usuarios”, informan fuentes de la compañía.
Esta tecnología empezará a operar en Estocolmo, Suecia, en septiembre y llegará a otras 30 grandes ciudades europeas, entre las que se encuentran Barcelona, Tarragona, Mérida y Albacete, durante el otoño. En 2018 está previsto que se unan Londres y Nueva York.
26.000 millones de euros de negocio en Europa
A diferencia de los sistemas de navegación y del transporte en general, la industria del aparcamiento ha experimentado pocos avances, constatan desde EasyPark, que apunta otro dato: “Con la industria del aparcamiento de la Unión Europea aportando 26.000 millones de euros al año (según estimaciones de la European Parking Association) y empleando a 569.000 personas, el sector ofrece importantes oportunidades para la innovación tecnológica”.
Bigersson concluye, “estamos resolviendo las dos principales necesidades expresadas por los automovilistas en encuestas independientes; por un lado, encontrar rápidamente un lugar donde aparcar cerca de su destino y, por otro, la gestión remota y el pago del aparcamiento, todo a través del móvil”.