Nissan y el Consell Insular de Menorca firman un acuerdo para promover la movilidad eléctrica en la isla
Nissan, empresa referente en tecnología y vehículos 100% eléctricos, y el Consell Insular de Menorca han firmado el pasado 30 de mayo un memorando de entendimiento –MoU por sus siglas en inglés- para promover la movilidad de cero emisiones y la eficiencia energética en la isla. El objetivo principal de este acuerdo, que se vehiculará a través del programa ‘Menorca Smart Island: Energy and Mobility 2020 (Meisem 2020)’, será el desarrollo de nuevas fórmulas que popularicen los vehículos eléctricos en la isla así como proyectos para reducir la huella de carbono en el territorio.
Para conseguirlo, el MoU firmado prevé nuevos incentivos económicos y al uso, que favorezcan la introducción del vehículo eléctrico entre todos los colectivos, y acciones como el apoyo al desarrollo de proyectos tecnológicos enfocados a la incorporación de fuentes de origen renovable para el consumo energético de Menorca.
El desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es otro de los grandes puntos previstos. Nissan contribuirá con la instalación de la infraestructura de carga necesaria, mediante el suministro de sus equipos de carga rápida, diseñados por la marca nipona y capaces de cargar cualquier vehículo compatible con hasta 80% de batería en tan sólo 30 minutos.
Hacia la sostenibilidad
Christian Costaganna, director de marketing de Nissan Iberia, que fue el encargado de firmar el MoU, ha reafirmado el compromiso de Nissan por aunar esfuerzos estratégicos y crear sinergias que ayuden a impulsar el avance hacia una movilidad cero emisiones: “Mediante este acuerdo trabajaremos codo con codo en el desarrollo de actividades y programas de formación medioambiental y de movilidad eléctrica, con el objetivo final de aumentar la sensibilización y la conciencia medioambiental de los menorquines”. Costaganna también ha destacado que “si ya siempre es importante firmar un acuerdo para promover la movilidad sostenible, en este caso todavía es más especial, dado que Menorca está considerada reserva de la biosfera por la Unesco”. Es por este motivo, que en el acto del pasado 30 de mayo también participó un representante de este organismo internacional, Miguel Clüssener-Godt.
La presidenta del Consell, Maite Salord, ha destacado la importancia del acuerdo como “un paso hacia adelante hacia una transición en el modelo energético de Menorca, en línea con, los grandes esfuerzos que dedica la isla en materia de sostenibilidad, así como todas las iniciativas encaminadas a mejorar la relación entre la actividad socioeconómica y la conservación de los ecosistemas clave que las sustentan”. Salord también ha puesto de manifiesto el compromiso, compartido con Nissan, de avanzar hacia un modelo de isla de cero emisiones.
Promoción del vehículo eléctrico
Nissan también apoyará la promoción del vehículo eléctrico en la isla de Menorca mediante fórmulas de cesión de vehículos y el diseño de ofertas ventajosas para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los residentes de Menorca. Asimismo, Nissan y el Consell se han comprometido al apoyo conjunto a favor del desarrollo de una fórmula de movilidad de cero emisiones en formato de vehículo compartido o car-sharing y fomentar su uso entre la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas de la isla.
Por otro lado y en aras de reducir las emisiones en la generación eléctrica de la isla, el Consell y Nissan colaborarán para potenciar la generación de origen renovable apoyada por sistemas de almacenamiento. Nissan, mediante su exclusiva tecnología Vehículo a la Red (V2G por sus siglas en inglés) y el desarrollo de sus sistemas de almacenamiento xStorage, propone una gestión energética más eficiente, permitiendo almacenar energía de fuentes limpias –empleando para ello los vehículos o baterías- y devolviéndola a la red cuando es más necesaria, reduciendo así la generación de combustibles de origen fósil.
Declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la Unesco, la isla de Menorca dedica grandes esfuerzos a implementar políticas de promoción de la sostenibilidad, así como iniciativas que ayuden a mejorar la relación entre la actividad socioeconómica y la conservación de los ecosistemas clave que la sustentan. Con la firma de este memorando, el Consell quiere aunar esfuerzos para reducir la presión humana e impacto ambiental en zonas naturales sensibles de Menorca.