Hacia la digitalización del aparcamiento en nuestras ciudades
¿Ayudar al planeta a través de mi smartphone? Es posible. Hoy en día existen innumerables aplicaciones que nos ayudan a ser más eficientes y gestionar mejor nuestro tiempo y recursos, y algunas de ellas, pese a haber sido desarrolladas para fines comerciales concretos, inciden de manera relevante en el cuidado del medio ambiente.
Pongamos por ejemplo las aplicaciones de pago por móvil utilizadas para digitalizar el aparcamiento en las ciudades. Estas aportan un doble beneficio a las urbes: por un lado, permiten un importante ahorro en costes operativos, consumibles, tiempos de gestión, etc. y, por otro lado, aportan información en tiempo real que permite a los ayuntamientos hacer análisis concretos para posteriormente aplicar medidas que optimicen la movilidad.
Estas medidas pueden ser de muy diversa índole, desde cambiar el mapa circulatorio de las ciudades a crear nuevas plazas de aparcamiento regulado en otras zonas. Todo ello influye de manera significativa en la mejora de la movilidad dentro de la ciudad al hacer que el tráfico sea más fluido o que los conductores dediquen menos tiempo a circular por la ciudad en búsqueda de aparcamiento, lo que en consecuencia, beneficia la movilidad y ayuda a frenar las emisiones de gases contaminantes provenientes de los vehículos.
Lamentablemente, en España aún nos queda bastante camino que recorrer en este aspecto, la tasa de penetración de estas soluciones no es muy alta si bien existen algunos ayuntamientos que ya están poniendo en marcha soluciones de digitalización del aparcamiento en sus calles. Por poner un ejemplo, es raro encontrar ciudades que sobrepasen el 25% de servicios digitales libres, que son los verdaderos especialistas en este tipo de soluciones y los que lideran el desarrollo tecnológico.
Por otra parte, los operadores de parking en España son bastante tradicionales, en su mayoría, se sintieron amenazados por el paso a la digitalización al principio. Sin embargo entrar en la digitalización de la mano de empresas especializadas les está demostrando que pueden centrarse en otras actividades propias de su naturaleza como por ejemplo invertir en activos, gestionar sus infraestructuras mejor, etc., delegando la experiencia digital de los usuarios a las empresas especializadas, que poseen mucha mayor capacidad para invertir en tecnología, lo que convierte los negocios de los operadores en más rentables mediante la cooperación.
Del mismo modo que la tecnología ha penetrado en numerosos ámbitos de nuestras vidas, lo hará también en nuestra movilidad. Coches más inteligentes conectados a nuestros smartphones, soluciones que nos indiquen la plaza de aparcamiento en superficie más cercana a nuestro destino, aplicaciones que nos permiten entrar y salir de un parking sin necesidad de coger un ticket…., no es ciencia ficción, es ya una realidad y se llama digitalización. En nuestra mano está aprovecharnos o no de sus ventajas.