A cargo del jefe de la división de transportes de los Mossos d’Esquadra, Joaquim Bayarri
The Drone Show acoge una ponencia sobre drones y seguridad ciudadana
La primera jornada de ponencias del congreso The Drone Show arrancó con la intervención de Joaquim Bayarri Nogueras, jefe de la división de transportes de los Mossos d’Esquadra. La ponencia, que llevaba por título ‘Los drones y la seguridad ciudadana’, se centró en el uso del dron en el ámbito recreativo y las necesidades de la policía respecto a esta tecnología.
Joaquim Bayarri Nogueras, jefe de la división de transportes de los Mossos d’Esquadra, durante la ponencia ‘Los drones y la seguridad ciudadana’.
Bayarri inició su intervención definiendo al dron con respecto a la policía como un “elemento operativo muy relevante que se puede aplicar prácticamente en todo tipo de actuaciones u operaciones”. Desde el punto de vista aéreo, el uso del dron complementa al helicóptero otorgando mucha más concreción operativa con menos recursos humanos y con un menor coste económico. Asimismo, el dron puede permitir a nivel policial no poner en riesgo a un policía, asegurar perímetros, realizar inspecciones en el subsuelo, operaciones de control de tráfico, medioambiente, orden público, etc. En definitiva, en todas aquellas situaciones que sean factibles se aprovechará el uso del dron.
Los límites en su uso los pondrán los industriales que crean los drones, concretando la capacidad tecnológica que se pueda incluir en ellos. Según jefe de la división de transportes de los Mossos d’Esquadra, las exigencias técnicas operacionales que deben cumplir los drones para ser más útiles a la policía son tener capacidad de volar en condiciones adversas, disponer de condiciones de alta seguridad de vuelo (sistemas redundantes de posicionamiento y de protección contra impactos), contar con transmisiones seguras para evitar la piratería y presentar más autonomía.
Otra gran preocupación con respecto a los RPAS por parte de Mossos d’Esquadra es la interceptación de las amenazas que pueden suponer la utilización de estas tecnologías. Bayarri apuesta por el desarrollo de sistemas de detección, localización y neutralización para poder localizarlos en caso de peligro real. “Los actores del sector se tendrán que esforzar para darnos soluciones que nos garanticen esta seguridad. Esto irá a favor del sector, ya que cuanto más seguro sea el dron más se podrá extender su uso”, destacó el ponente.
Bayarri también enfatizó en la dicotomía existente respecto al uso de drones: la mayor rapidez de la evolución tecnológica respecto de la evolución normativa. Sin embargo, el mosso d’esquadra hizo distinciones entre la situación actual respecto del uso de RPAS profesional (norma concreta y clara), recreativo (normas generales y recomendaciones) y el uso deportivo (reglamentación propia).
Según Bayarri, la propuesta de nuevo Real Decreto permitirá en el ámbito del uso recreativo la prohibición de volar en espacio aéreo controlado. Además, la Policía podrá volar en cualquier condición al quedar exenta de la normativa y se establecerán zonas seguras de drones.
Conclusiones
En definitiva, las contradicciones e inconcreciones de la normativa actual en los distintos ámbitos de empleo del dron hacen muy complicada la labor de regulación por parte de la policía. Para solventar esta situación, Bayarri apuesta por una “normativa clara y precisa” que permita a los cuerpos y fuerzas de seguridad “acceder a la información de usuarios, drones y operaciones de vuelo”, además de incorporar en los drones “medidas técnicas que prevengan el uso negligente o ilícito”. En definitiva, se trata de un “importante esfuerzo organizativo y operacional de las policías para asumir nuevas funciones, amenazas y técnicas delictivas”.